Lectura 3:00 min
Telefónicas se unen contra delincuencia
Las empresas firmaron un convenio para el intercambio de lista de número IMEI, con el cual se podrán bloquear los celulares robados o extraviados de Telcel y Telefónica, con ello evitar que sean usados con fines ilícitos.
A partir del 1 de mayo, los celulares robados o extraviados de Telcel y Telefónica de México serán bloqueados para evitar su reuso con fines ilícitos como la extorsión y el secuestro.
En conferencia de prensa, el subdirector de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal Salazar dijo que en un poco más de 30 días ambas empresas intercambiarán listas de los números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).
Este número, dijo, está asociado al número de la línea telefónica y el usuario lo puede conocer con solo marcar *#06# y de inmediato le aparecerá una serie de números que corresponden al IMEI.
"Con el intercambio de los números que sean reportados como robados o extraviados se podrá evitar el reuso de esos equipos, esto implica la actualización diaria de los reportes de robos o pérdida de equipos para que de inmediato se proceda a inactivar el celular reportado".
Por su parte, el director de planeación estratégica de Telefónica México, Miguel Calderón dijo que con este acuerdo de intercambio de información se podrá generar una estadística puntual sobre el número de robos y extravíos de teléfonos.
"Es difícil cuantificar los robos o los extravíos, parte de este esfuerzo es generar una estadística en países como Colombia y Ecuador donde se ha visto un descenso importante en el número de robos y en el mal uso que se hace de estos aparatos".
Enfatizó que el IMEI es un número que se encuentra en las bases de datos de las telefónicas, y no implica el intercambio de datos sensibles de los clientes como nombre o dirección, por lo que la seguridad de esa información está garantizada.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav dijo que la firma de este acuerdo es un hecho inédito en el país por la trascendencia que tendrá en términos de seguridad ciudadana.
"Cerca de 40% de los asaltos a transeúnte son sólo para robar el teléfono celular y este acuerdo repercutirá en el mercado negro de celulares que se basa en la venta de equipos robados".
Lee también: Segob no da plazo para registrar celular
apr