Buscar
Últimas Noticias

Lectura 4:00 min

Tiene 14 años y es sicario

El Ejército busca a "El Ponchis", quien trabaja para el Cartel del Pacífico. Otro más, apodado "El Negro" y también menor de edad, dirigiría a un grupo de sicarios, por lo que también es buscado por las autoridades.

Un niño de 14 años, apodado "El Ponchis" que supuestamente trabaja como sicario para una organización de narcotraficantes local en el estado de Morelos, es buscado por las autoridades, informó el domingo la fiscalía estatal.

"Lo estamos buscando, el niño no esta detenido aún", dijo a la AFP una funcionaria de la procuraduría General de Justicia de Morelos que pidió el anonimato.

El menor que presuntamente trabaja para el denominado Cártel del Pacifico Sur, que opera en Morelos y Guerrero (Sur), es buscado desde fines de octubre, cuando seis presuntos sicarios fueron detenidos por militares que dejaron ir al menor.

De acuerdo con versiones de la prensa mexicana, estos detenidos reconocieron haber realizado las ejecuciones de varios hombres que aparecieron colgados hace unas semanas en céntricos puentes de la turística ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos.

Según estas versiones los detenidos también confesaron que el niño de 12 años, liberado por los militares por ser menor de edad, es el encargado de cortar cabezas y genitales a sus víctimas, publicó el periódico La Jornada.

Las autoridades de Morelos también buscan a Julio Radilla alias "El Negro", quien es mayor de edad y jefe del grupo, cuya novia, una menor de 16 años embarazada, ya está detenida, agregó la funcionaria de la fiscalía.

El estado Morelos es escenario de una fuerte disputa de grupos de narcotraficantes desde diciembre pasado, cuando fue abatido por militares en esa ciudad el capo Arturo Beltrán Leyva, quien controlaba el tráfico de droga y otras actividades delictivas en la entidad.

CRECEN CRÍMENES COMETIDOS POR JÓVENES

El periódico La Razón dijo que el cártel le paga al chico 3,000 dólares por cada asesinato que comete y que sus acciones están dirigidas por Jesús Radilla, un cabecilla de la droga poco conocido que dirige la pugna del grupo contra el cártel de La Familia, por el control del suroeste del país.

Los crímenes cometidos por menores han crecido este año en todo el país, dicen las autoridades.

En los sitios más violentos como Ciudad Juárez y Tijuana, algunos padres dicen que niños de 8 años quieren ser capos de la droga cuando sean grandes porque admiran su modo de vida y la posibilidad de hacer dinero fácilmente.

Y AMAS DE CASA ACEPTAN SER POLICIAS

En una señal de la frustración que muchos mexicanos sienten por el aumento de la violencia, dos amas de casa se hicieron cargo la semana pasada de la policía cercana de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, el epicentro de la guerra contra las drogas de México, después de que nadie más se postulara para el peligroso trabajo.

Olga Herrera, de 43 años y madre de cinco años, fue nombrada jefe de la policía en la ciudad de Villa Luz, mientras que Verónica Ríos estará a cargo del departamento de policía en la localidad de El Vergel, ambos al sur de Ciudad Juárez.

"Aunque México pasa por una crisis ahorita esto puede solucionarse", dijo Herrera. "Aunque seamos mujeres también tenemos ganas de que México salga adelante, empezando por aquí por nuestro pueblo, nuestra gente, nuestros hijos", dijo desde su estación de policía.

Su decisión se produjo semanas después de que una estudiante universitaria de 20 años tomó el mando de la policía en otra localidad propensa a la violencia cerca de Ciudad Juárez y donde policías dejan sus cargos y oficiales han sido asesinados.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete