Buscar
Últimas Noticias

Lectura 4:00 min

Tony Tormenta: la tercera fue la vencida

En su exposición de los hechos, el contraalmirante José Luis Vergara, dijo que eran los "Escorpiones" los responsables de la seguridad del capo.

La tercera fue la vencida, tras seis meses de cacería y dos escapatorias, se logró ubicar a Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta en Matamoros, Tamaulipas, quien hizo frente a elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), lo que le costó la vida junto a cuatro de sus escoltas del grupo de Los Escorpiones, aseguró ayer el vicealmirante José Luis Vergara.

El vocero de la Semar declinó responder preguntas sobre si la caída del hermano del excapo del Cártel del Golfo y extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén El Mata Amigos, fue el factor que desató la violencia en Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León el fin de semana pasado, donde predominaron bloqueos carreteros, enfrentamientos entre sicarios con militares y corporaciones policiacas, y operaban sicarios del occiso.

Violencia que continuó ayer en Chihuahua, donde se cometieron en las últimas 48 horas, 27 ejecuciones; en Sinaloa, ocho asesinatos más y dos enfrentamientos en Nuevo León entre grupos del crimen organizado en las calles de Monterrey con elementos del Ejército, Policía Federal y estatal, sin muertos, pero sí dos sicarios heridos detenidos en un hospital donde eran atendidos por herida de bala.

El funcionario de Marina Armada de México se limitó a exponer que desde el 31 de marzo seguían los pasos de Tony Tormenta, heredero del cártel, quien llevó a la ruptura con el exbrazo armado de esa organización Los Zetas y, desde entonces abrieron frentes de batalla en diversos estados, principalmente en los tres donde se suscitaron hechos violentos tras su muerte.

Recordó que el operativo del viernes pasado, causó la muerte de tres elementos de infantería de marina, cuatro escoltas y dos heridos, entre ellos, Marco Antonio Cortés Rodríguez Escorpión 37 y Josué González Rodríguez Escorpión 43, los cuales se encuentran bajo vigilancia de la Institución.

El acoso a Tony Tormenta desde marzo pasado por parte de la Semar arrojó un saldo de: 47 integrantes del cártel del Golfo detenidos; 90 armas largas, 12 cortas, más de 111,000 cartuchos, 2 lanzacohetes, un cohete RPG, 1,518 cargadores, 558,000 pesos y 300,00 dólares decomisados a la organización, sostuvo el vocero.

Incesante, la ola de violencia

Los vínculos de la violencia que se desencadenó en Michoacán, el pasado viernes, supuestamente por la captura de Luis Fernando Peña Arciga y Emanuel Sánchez Castillo, presuntamente gente importante del cártel de La Familia Michoacana, surgieron al aparecer mantas de Los Zetas atribuyendo el calificativo de traidor a Tony Tormenta en esa entidad.

Hasta el momento, las autoridades municipales, estatales y federales no han precisado si los bloqueos con siete vehículos, camiones y la gasolinera incendiados en la carretera Morelia-Patzcuáro, se debió a esto o porque aún en Michoacán existen sicarios leales al abatido capo del Cártel del Golfo.

Por lo que respecta a Tamaulipas, donde hubo una serie de narcomantas también contra el excapo caído, se mantuvo la vigilancia extrema en los municipios bastiones del Cártel del Golfo, sin reportes de bajas.

En tanto en Nuevo León, la Procuraduría estatal reportó dos enfrentamientos la noche del sábado y primeros minutos del domingo en las colonias Nueva Lindavista y Purísima, cuando un grupo de sicarios hizo frente a elementos de las policías estatal y federal, que dieron paso a una serie de balaceras y persecuciones.

La segunda escaramuza ocurrió fuera del Centro Médico Tauro, entre las calles de Santa Rosalía y Tauro, colonia Rincón de la Purísima, donde supuestamente se atendían dos sicarios heridos tras el primer enfrentamiento y custodiados por sus compañeros. No hubo bajas, pero los dos heridos fueron detenidos.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete