Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Ven escalada de violencia en captura de Treviño

Tras captura de Miguel Treviño, Z-40, líder de Los Zetas, no queda claro quién o cómo se mantendrá este cártel unido, y este hecho abre la puerta a una batalla a gran escala por sus territorios tanto por integrantes de esta célula criminal como por sus rivales.

Tras captura de Miguel Treviño, Z-40, líder de Los Zetas, no queda claro quién o cómo se mantendrá este cártel unido, y este hecho abre la puerta a una batalla a gran escala por sus territorios tanto por integrantes de esta célula criminal como por sus rivales, coincidieron organizaciones especialistas en seguridad y crimen organizado.

Steven Dudley, fundador de la organización InSight Crime, expuso a través de un análisis que desde que llegó Enrique Peña Nieto a la Presidencia, ésta ha sido la captura más importante; no obstante, ello puede llevar al efecto contrario al esperado, pues si bien El Z-40 es conocido por sus violentas ejecuciones, su arresto abre la posibilidad de una escalada de violencia debido a la lucha por su territorio.

De acuerdo con la consultora en geopolítica Stratfor, la detención de Treviño puede ser benéfica para funcionarios mexicanos y estadounidenses, pues podría proporcionar información valiosa a través de interrogatorios o mediante la incautación de sus pertenencias personales.

Sin embargo, un texto publicado por Stratfor expone que no está claro quién intentará mantener el grupo unido. El hermano de Treviño, Omar Treviño, Z-42, probablemente continúe su papel en las operaciones criminales, pero queda por ver si él tiene la capacidad o el respeto dentro de la organización para remplazar a su hermano .

La violencia relacionada con la detención de Treviño en los lugares donde explote dependerá de la capacidad de Los Zetas para remplazar a su jefe superior; sin embargo, la consultora Strat­for prevé que se desate una lucha interna la sucesión, por lo que se espera que aumenten atentados en los estados donde esta célula criminal tiene una presencia importante, como Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Hidalgo y Tabasco.

En esta línea, InSight Crime relata que Treviño había hecho mucho en los últimos meses para consolidar su control sobre la organización; sin embargo, su captura volverá a abrir las posibilidades para que sus rivales internos vayan en busca del primer puesto.

Aunque su hermano Omar es el presunto número uno, no está claro que tenga la seriedad o capacidad para mantener unida a esta organización desigual y volátil.

Sin duda, Miguel Treviño pudo haber sido el punto final que mantuvo unido lo que quedaba de esta federación dispar. Lo que viene ahora podría ser un espasmo de violencia a medida que el grupo se divida , pronostica Steven Dudley.

Omar Treviño Morales, El Z-42, es el hermano menor del líder de la banda detenido el lunes y está en la lista de los que buscarían sucederlo. Por un error, en la edición de ayer, su foto llevaba el sello de muerto .

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete