Lectura 3:00 min
Vigilancia policial autónoma: ICESI
Para el ICESI en nuestro país existe la necesidad de instaurar oficinas de integridad policial, organismos autónomos y que se encarguen de la vigilancia y control de las conductas de los policías y no dejar esta tarea sólo a instancias internas de la corporación.
Para el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) en nuestro país existe la necesidad de instaurar oficinas de integridad policial, organismos autónomos (similares a las comisiones de derechos humanos) y que se encarguen de la vigilancia y control de las conductas de los policías y no dejar esta tarea sólo a instancias internas de la corporación.
Es indispensable que cuente con independencia y autonomía. No debe depender de los cuerpos policiales, esto para evitar la tendencia de los mecanismos de control internos en favorecer a los policías infractores , indica el documento elaborado por Luis de la Barreda, director general; José Antonio Aguilar, investigador, y Cecilia Sayeg, directora de Operación del ICESI.
El fin de semana se registró una rebelión de policías federales en Ciudad Juárez, quienes acusaron a sus mandos de estar vinculados con el crimen organizado. El lunes, el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación, Marco Tulio López Escamilla, informó que varios de los agentes protagonistas fueron separados. Se les acusó de no respetar el reglamento interno para presentar las denuncias.
Consejos de honor y justicia
Actualmente, el sistema integral de desarrollo policial propone como órganos de administración de justicia policial a los superiores jerárquicos o consejos de Honor y Justicia.
Al respecto, el ICESI indica que esto es una medida insuficiente. En otros países la vigilancia y control de las conductas de los policías están a cargo de un órgano completamente independiente del cuerpo policial .
Esta Oficina de Integridad Policial reporta directamente al parlamento. Sus atribuciones incluyen la interceptación telefónica, uso de alta tecnología y métodos de investigación encubierta.
Incluso puede, en casos de importancia, hacerlos públicos, ya que la publicidad es garantía de transparencia.
La finalidad de hacer públicos estos casos es para inhibir conductas graves y que la opinión pública apoye las medidas de la Oficina de Integridad Policial.
De acuerdo con el análisis, una de las tareas clave de la Oficina es detectar áreas de la estructura, procedimientos o sistemas de la policía susceptibles de corrupción o de conductas contrarias a la ética o a profesión policial. La propuesta del ICESI es que el organismo autónomo sea designado en forma similar a la que se utilizó para nombrar a los titulares de las comisiones de derechos humanos.
jreyes@eleconomista.com.mx