Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Ya no sentimos el suelo bajo nuestros pies: Sicilia

El poeta dijo que México no puede festejar su Independencia a plenitud, porque sus ciudadanos viven con temor, injusticias y pobreza.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que México no puede festejar su Independencia a plenitud, porque sus ciudadanos viven con temor, injusticias y pobreza. Ya no sentimos su suelo bajo nuestros pies , dijo.

Al ofrecer un discurso en una calle paralela al Zócalo este municipio chiapaneco, antes de partir esta misma noche a Acteal, Sicilia afirmó que los mexicanos no pueden gritar ni celebrar su Independencia, porque la corrupción de la clase política y la impunidad, ha perdido la vocación fundamental del Estado que es cuidar la seguridad de los hijos e hijas de la patria y a causa de ello millones de nosotros vivimos en el terror y en la miseria.

No podemos gritar porque hoy ningún ciudadano puede transitar por sus espacios públicos o poner un negocio o cultivar su tierra sin correr el riesgo de ser levantado, extorsionado, despojado o asesinado; no podemos gritar porque los ministerios públicos no sólo no hacen justicia a la víctimas, sino que, bajo este lodo en el que se ha convertido el suelo del país, se les desprecia e incluso se les amenaza , sentenció.

Consideró que la delincuencia que habita en muchos funcionarios y políticos del Estado mexicano han hecho de la noble palabra gobernar una forma de delinquir, de expoliar a la nación y de vincularse con el crimen organizado, permanecen impunes, protegidos por la propia clase política, mientras las cárceles están repletas en su mayoría de hombres y mujeres cuyos delitos son acaso faltas morales, delitos del hambre o disidencias políticas .

En su discurso, enfatizó: no podemos gritar porque el gobierno, al igual que los delincuentes del crimen organizado, sólo tienen imaginación para la violencia y quieren militarizar el país como una falsa garantía de paz; no podemos gritar porque el latido del corazón de la patria está desacompasado y, hundidos en un pantano hecho de miseria y despojo, ya no sentimos su suelo bajo nuestros pies .

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete