Lectura 3:00 min
Humanizar las emociones, la propuesta
La tanatología permite desarrollar la habilidad de dialogar sobre el dolor y el sufrimiento.
La tanatología permite desarrollar a más personas con la habilidad de poder dialogar y platicar con otros, sobre sus experiencias de dolor y sufrimiento, así lo comentó Mauricio Addif Rojas, especialista en Tanatología, Suicidología y Terapia Existencial en México.
Constantemente realizamos ejercicios, donde participan especialistas y no especialistas y, vamos aprendiendo como estar con una persona en temas del dolor, del sufrimiento y en temas de pérdida".
“La tanatología es importante, pero lo que es fundamental, es humanizarnos, no tenerle miedo a las emociones que nos han dicho que son negativas, por ejemplo, la tristeza, el enojo o el miedo, sin embrago, son emociones naturales y básicas para la vida”, dijo Rojas.
Mencionó que evitar dichas emociones, tratar de no sentirlas “es lo que de alguna manera, puede hacer que nuestro sufrimiento aumente de intensidad y que también, crezca la permanencia de ese dolor o de ese sentimiento en la vida cotidiana”.
“Hay pérdidas que no implican necesariamente dolor, sin embargo, hay otras que incluyen dolor y hay dolores que pueden durar el resto de tu vida, y no está mal, la gente hoy quiere quitarse los dolores y sufre más”, mencionó el especialista.
Covid-19
La crisis sanitaria que se vivió a causa del Covid-19 afectó la manera de vivir y también la manera de enfrentar la muerte. El confinamiento impidió la acción de acompañar a los seres queridos en los funerales y eso ha dejado una huella dolorosa ¿Qué recomiendas?, se le cuestionó a Mauricio Addif Rojas.
“Les invito a los que tienen un deseo auténtico de despedirse que se desesperancen, eso ya no va a poder ser y si eso sucede y lo hacen con tal intensidad, entonces podrán emerger las maneras creativas que no vienen en ningún libro ni de una recomendación de un tanatólogo, realizar lo que les nazca, ya sea una despedida o un homenaje o como lo quieran nombrar”.
Suicidio
El suicidio es una de las principales causas de muerte entre adolescentes y personas adultas en el mundo actual. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 800,000 personas se suicidan cada año en todo el mundo, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
“El suicido no es un problema mental es una situación relacional con gente con un sistema económico, político, social y que es la mejor forma ante esa situación, pues que no hay posibilidades, hay una desesperanza de estar varado, convirtiéndose en una solución radical”, concluyó Mauricio Addif Rojas.