Lectura 5:00 min
La etiqueta está pasada de moda: el libro guía para saber relacionarte en el mundo actual
Parece del siglo pasado ponernos a hablar de reglas de convivencia, pero muchas de ellas son mal empleadas o simplemente no las practicamos.
Seguramente conoces o has escuchado hablar del Manual de Carreño, este tipo de libros imponen reglas y formas de comportamiento en ciertos lugares dependiendo las clases sociales y género, cuestión que ha quedado fuera de moda o que simplemente ya no va con la sociedad de hoy en día.
Así como se ha ido erradicando poco a poco el machismo, la misoginia, el clasismo y racismo, este tipo de manuales de comportamiento han ido cambiando y adecuándose bajo una sola premisa, el respeto por igual.
El libro “La etiqueta está pasada de moda”, es un manual o guía contemporáneo en el que la autora María Paula Camacho, da reglas de oro, por ejemplo, el saber estar, escuchar, agradecer, saludar, incluso el saber mirar a la otra persona cuándo se tiene una conversación, cómo dar el pésame, cómo mandar un mensaje a tus jefes o colaboradores y cómo saludar en una junta laboral en multitud.
María Paula Camacho es master en Protocolo y Relaciones Públicas en Universitat Pampeu Fabra de Barcelona, es experta en marca personal, etiqueta y protocolo. Ha vivido en Argentina, España, Colombia y ahora en México y esta diversidad cultural es la que la orilló a poder plasmar una guía de convivencia social a nivel universal en el mundo contemporáneo.
Suena a que todos esos comportamientos los sabemos, pero, ¿será que los estamos haciendo de forma correcta?... El cuerpo habla por sí solo y este tipo de lecturas visuales son las que nos enseña la autora a poder captarlas para poder relacionarnos de la mejor manera.
En entrevista con El Economista, María Paula, nos dijo que “Hablar de ¿qué es etiqueta, y qué es el comportamiento?, hace que de alguna manera se ponga una barrera gigante, se dice: ¡¿Ay eso a quién le importa, eso para qué?!
“Están pasando cosas muchísimo más importantes en el mundo, pero la verdad es que olvidamos lo importante que es el entender esa comunicación que hay alrededor de nosotros, no habitamos solos y necesitamos un buen relacionamiento.
“Pienso que la etiqueta ha logrado crear ese camino desde la información mucho más fácil de entender y más adaptada a lo que vivimos hoy día, no solo por aparentar sino porque eso al final se traduce a mejores relaciones y a ser mejor persona”.
Esta lectura está dirigida para todo el público en general, a pesar de que es un libro que le interese más al género femenino es una guía que te ayuda a saber cómo tener citas exitosas, cómo saludar de otra forma si no quieres dar beso, da orientación para ser buen anfitrión, buen invitado; a cómo comportarse en el gimnasio, avión,incluso a cómo entender los códigos de vestimenta en cualquier situación y lo más común que se escucha en el comedor godín y que está mal empleado el decir “provecho, provechito”.
María Paula explica que esta modalidad de decir provecho está mal ejecutada, pero se ha hecho popular, el error es que al decir esta expresión de “Buen provecho” se refiere al eructo de los bebés, en cambio lo correcto es decir “disfruta tus alimento o buen apetito”.
Así como ese ejemplo mencionó en entrevista para El Economista que ahora, el que llamen sin antes mandar un mensaje preguntando si puedes atender la llamada es falta de respeto incluso invasión.
Los comportamientos sociales a raíz de la pandemia de la Covid-19, han cambiado y por esta razón le pedimos a la experta que nos diera una guía de comportamientos de etiqueta laborales para tener relaciones basadas en el respeto de tiempo, espacio y lugar.
“Es un momento difícil porque estamos pasando por muchas cosas coyunturales a nivel cultural, social, económico y siento que el hablar de comportamientos desde otra postura ayuda a entender la dinámica del relacionamiento”, dijo.
La autora enlista en su libro mandamientos sociales universales para una sana convivencia basada en el respeto:
1.- “Las palabras mágicas”, como decían las abuelas, “Por favor” y “gracias” deben acompañarnos siempre.
2.- Jamás discutas con alguien sobre sus creencias políticas, religiosas, de identidad o deportivas.
3.- No permitas que se cierre la puerta de nadie sin retenerla.
4.- Deja salir para poder entrar.
5.- Jamás hagas chistes sobre raza, religión, género u orientaciones sexuales.
6.- Espera tu momento. Esto aplica para todo, desde una fila hasta saludar a alguien.
7.- Ten siempre una imagen impecable. Estar en armonía y coherencia según el lugar donde estés detonará una excelente marca personal.
8.- Admite tus errores, pide disculpas y, sobre todo, no lo vuelvas a cometer.
9-. Paga lo que debes. Si te prestaron algo, devuélvelo. Si se te dañó, reponlo y si lo gastaste, también.
10-. Jamás hagas sentir mal a nadie con tus gestos o comportamientos, el cuerpo habla por sí solo.
Tras esta serie de listados y la guía de convivencia se concluye con que la vida no está atiborrada de etiquetas, la magia está en saber pedir las cosas para que se den de una buena manera, así como saber estar presentes con todos los sentidos al momento de interactuar.