Lectura 5:00 min
La salud digestiva está directamente relacionada con lo que comemos
Abierto al público, el foro de nutrición reunirá los días 6 y 7 de julio a especialistas mexicanos e internacionales para abordar los últimos datos en la materia. Entre los temas a abordar está la salud digestiva y su impacto en los mexicanos, la alimentación del futuro y las tendencias en la alimentación sostenible.
Los días 6 y 7 de julio se realizará el Nutrition Forum, donde se reunirán especialistas mexicanos e internacionales para abordar los últimos datos de nutrición de manera global. Entre los temas que se van a abordar está la salud digestiva y su impacto en los mexicanos, la alimentación del futuro y las tendencias en la alimentación sostenible. Lo mejor de este foro es que además de ser académico, estará abierto y disponible al público en general de manera virtual.
En entrevista la doctora Nimbe Torres y Torres, presidenta del Instituto Danone de México, explica que este programa es de invitación abierta para la comunidad en general y destaca que habrá una parte dedicada a la nutrición culinaria, es decir, “cómo aterrizar todos esos conocimientos que se adquirieron en los módulos académicos y los llevamos a la cocina. Cómo es una dieta rica en calcio, en fibra, todo esto es muy valioso para el público en general”.
Dijo que estos foros son muy importantes porque acuden expertos de todas partes del mundo, “ellos traen muchas veces temas que a lo mejor en México aún no se tocan y es importante que el público mexicano tenga una versión veraz y actualizada de los conocimientos en nutrición”. Así refrendó la invitación.
Salud digestiva
La especialista comparte que México actualmente tiene graves problemas de obesidad, esto debido a muchos factores, pero uno de los más importantes es no comer alimentos saludables. Dijo que es muy importante que la gente regrese a la conciencia de que su alimentación debe ser adecuada y esto definitivamente no implica un gasto mayor.
“Hoy tenemos estudios que demuestran que los alimentos saludables son más accesibles, una manzana contra una fritura tiene una repercusión importante en la microbiota, por eso debemos regresar al concepto de salud digestiva”.
La salud digestiva se refiere al bienestar que comprende todo el sistema digestivo, cuando tenemos una buena digestión de los alimentos y el tránsito intestinal es óptimo, existe una microbiota adecuada, eso nos lleva a defensas adecuadas y gozamos de una buena salud del aparato.
¿Cómo saber si lo estamos protegiendo? La doctora Torres y Torres explica que tenemos aproximadamente 1,000 especies bacterianas en nuestro intestino, estas tienen en su ADN genes que van a codificar enzimas que se encargan de romper en pedazos más chiquitos todo lo que comemos. El proceso de digerir lo hacen las bacterias, de ahí la importancia de alimentar correctamente a nuestra microbiota intestinal.
Cuando tenemos síntomas como diarrea, estreñimiento, reflujo, inflamación, esto ya está avisando que la salud no es adecuada y que tenemos que tomar conciencia de nuestro consumo de alimentos. “Por eso este tipo de foros es muy importante, para conocer lo que nos hace bien”.
Agrega que por ejemplo, uno de los grandes problemas en México es el alto consumo de azúcar, la población mexicana consume aproximadamente 38 kilos al año, esto es uno de los consumos más elevados en el mundo. La población mexicana además no tiene los niveles adecuados de calcio que vienen de los lácteos, entre otras carencias y abusos que han llevado a enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.
La alimentación del futuro
Torres y Torres comparte que el mundo está cada vez más consciente y más instituciones están preocupadas por este concepto. “Hoy se hace investigación sobre estos alimentos para mandar un mensaje claro a la población mexicana”.
Pero ¿de qué hablamos cuando decimos alimentación del futuro? En breves palabras, el futuro que se plantea en la alimentación es que sea sostenible, saludable y accesible. Esto quiere decir regresar por ejemplo, al consumo de proteínas de origen vegetal, pues atrapan el nitrógeno (que produce el gases de efecto invernadero), esto lo hace más sostenible, también debemos apostar por la disminución del consumo de carne, sin eliminarla pero el ganado es uno de los animales que producen más GEI.
Paradójicamente la dieta del futuro también implica retomar la dieta tradicional, pues esta es variada y se ha estudiado que tiene diez veces más actividad antioxidante que las dietas actuales.
Nos referimos a alimentos como el nopal, que ha sido estudiado por sus polifenoles, compuestos que son muy útiles a las bacterias de nuestra microbiota y van a hacer que aumenten; el frijol es rico en fibras solubles y almidones resistentes que también aumentan bacterias de manera específica; las mieles mexicanas, que a diferencia del azúcar de mesa, casi no tiene sacarosa, la culpable de la inflamación de bajo grado, tiene polifenoles y flavonoides con efecto importante; otro súper alimento es la semilla de Chía, rica en ácido linolénico, precursor de ácidos grasos de cadena más larga que sirven para un buen funcionamiento del cerebro; semilla de calabaza, rica en ácido oleico.
También se agrega tomar agua, comer leguminosas, frutas, verduras, pues todo esto tiene un efecto muy importante en la microbiota intestinal. La especialista complementa que tenemos la ventaja de vivir en un país con una gran variedad de productos todo el año, para poder consumir de acuerdo con las épocas y sin sofisticarse con dietas de moda.
¿Qué es la microbiota?
En nuestros intestinos podemos encontrar todo un mundo microscópico lleno de vida, conformado por una comunidad de bacterias que realizan funciones específicas en beneficio de nuestra salud.
La microbiota intestinal está formada por mínimo 1,000 bacterias diferentes, pesa casi dos kilos y comprende 3.3 millones de genes, 150 más que el genoma humano.
Los expertos han denominado a la microbiota intestinal como un nuevo órgano ya que sus funciones son rigurosamente necesarias para mantener la salud del sistema digestivo.
Para poder registrarse al evento se puede consultar la siguiente liga: https://www.