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Jeep Renegade 2023: inyección de energía
El rediseño exterior y la actualización interior lo ponen en la pelea del segmento. La llegada de un motor turbo lo coloca como el más potente de su clase y ofrece mejores sensaciones al volante.
El segmento de los suv compactos se mantiene en pelea directa con el de los sedanes. La sensación de mayor seguridad, una mejor visibilidad y el espíritu aventurero que solo puede ofrecer un deportivo utilitario son una parte del atractivo que identifican los compradores de este tipo de vehículos.
Sonríe de nuevo
Renegade es un producto que fue presentado en el 2014 a nivel global y que para ese entonces se convirtió en el primer Jeep en ser fabricado en Europa. Rápidamente llamó la atención de los diferentes mercados en donde la marca de las 7 barras tenía presencia porque aseguró haber concebido un explorador con serias capacidades todoterreno pero con una carrocería compacta y un completo equipamiento.
Para América se destinaron inicialmente los motores 1.4 litros turbo y un 2.4 litros pero con el paso del tiempo las plantas de poder fueron adaptándose a las condiciones de cada lugar.
Hoy Jeep le inyecta vitalidad y modernidad con la incorporación de un nuevo motor turbo y cambios exteriores. Ahora el sistema de iluminación es full led pasando por las de niebla delanteras, la Signature lights, proyectores led bifuncionales y las traseras.
El elemento principal de evolución fue la parrilla de las 7 barras que ahora ser integra de mejor forma al cofre gracias a un ángulo que ofrece menor resistencia aerodinámica.
Otro punto importante es el tamaño y diseño de los rines. Las diferencias van acorde a las dos versiones que llegan, Latitude y Limited. Para la primera son de 18” mientras que para la más lujosa crecen a 19”. En ambos casos son de aluminio.
En la parte trasera, las luces tienen una mayor visibilidad gracias a su reconfiguración interna. En sus dimensiones se detallan 4,268 milímetros de longitud total por 1,692 milímetros de altura y 1,805 milímetros de ancho sin considerar lo espejos.
Mejora la atmósfera
Un sistema operativo mejorado, adopción de nuevos materiales y mayor tecnología acompañan al modelo 2023. El clúster se vale de una pantalla de 7” TFT a color que permite un cierto nivel de personalización y que presenta la información claramente. En la consola central se encuentra una pantalla de 8.4” a color y táctil con la ventaja de albergar a la última generación del sistema Uconnect. Entre su equipamiento está Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, un media center con puerto USB-A y USB-C, cargador inalámbrico, paletas de cambios en el volante, entre otros. En ambas versiones la lista de amenidades cumplirá para los más exigentes siendo la adopción de un retrovisor electrocrómico lo que juegue a favor de la versión Limited.
En cuanto a la comodidad y habitabilidad, Renegade no sacrifica espacio interior debido a un tamaño compacto. La distancia entre ejes de 2,570 milímetros es idónea para una mejor distribución de las dos filas de asientos y dar cabida a un volumen de carga de 314 litros que crecen hasta 1,381 litros con los respaldos de la banca trasera abatidos (60/40).
La butacas delanteras cuentan con reglajes manuales, la superficie de contacto es adecuada aunque, en mi opinión, el respaldo podría quedar corto para personas que superan el 1.80 metros de altura. En la segunda fila, gracias a la altura del techo y al generoso espacio a lo ancho, la habitabilidad permite viajar con comodidad incluso en trayectos de larga distancia.
Más latidos
La mejora más profunda para este modelo está en la llegada del motor T270 que Stellantis emplea en otros modelos. Con alimentación turbocargada, el bloque de 4 cilindros y 1.3 litros de desplazamiento, desarrolla 173 caballos de potencia y un par motor de 199 lb-pie. En potencia es 36% superior en su segmento mientras que en torque la cifra crece a 42 por ciento.
Ahora, en la práctica, si bien es cierto que el motor a un régimen por arriba de las 2,000 vueltas entrega la potencia de forma constante, también lo es un perceptible retraso en la entrega de poder cuando se arranca desde parado. Esto obliga a anticiparse en caso de un cambio de carril o al llegar a un cruce. Por ello su mejor ambiente me parece en carretera, con velocidades sostenidas de 110 km/h en donde el motor gira relajado pero con el torque necesario para mantener la velocidad en una pendiente o para lograr una recuperación en menor tiempo, que en buena parte también se debe a la potencia.
Ficha técnica
• Motor: 4 cil, 1.3l, Turbo
• Potencia:173 hp
• Torque: 199 lb-pie
• Transmisión: Aut. 6 vel.