Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

“Estamos preocupados; política es política”: tenista rusa Anna Kalinskaya

La rusa avanzó a las semifinales del Abierto de Zapopan y emitió su opinión sobre el conflicto en su país, un sentimiento especial para ella por sus raíces ucraniana.

Zapopan.- Pese a estar a más de 10,000 kilómetros de distancia de casa, la tenista Anna Kalinskaya (Moscú, 2 de diciembre de 1998) no puede evitar sentirse afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania durante su participación en el Abierto de Zapopan 2022. Un poco de alivio llegó a ella la tarde del viernes al clasificarse a las semifinales del torneo, pero eso no logra borrar del todo la preocupación de su rostro.

“Intento ser positiva. No es fácil, pero estoy aquí y me encanta competir, trabajo duro y solo trato de olvidar lo que está ocurriendo al menos en el tiempo en el que estoy sobre la cancha”, mencionó Kalinskaya en conferencia de prensa al término de su partido de cuartos de final.

La moscovita de 23 años logró su tercera victoria en el Abierto de Zapopan 2022 al dejar fuera a una de las consentidas de la afición, la colombiana Camila Osorio, por parciales de 6-4 y 6-1, en un partido que duró una hora con 20 minutos. De esta forma continúa engrosando su mejor participación en este torneo, ya que en la edición 2021 fue eliminada en primera ronda ante Leylah Fernández.

Sin embargo, Kalinskaya no considera que su buen rendimiento en Zapopan pueda ser un aliciente para suavizar la situación de su país, pues indica que hay una diferencia entre lo que ocurre en el entorno político y el deportivo.

“No estoy segura de (si las victorias) van a ayudar en esto, porque pienso que política es política y deporte es deporte. No quiero estar muy envuelta en la situación, hice algunos posteos en mis redes sociales, pero no creo que pueda ayudar mucho en esto de forma personal, desafortunadamente”, analizó la tenista para El Economista.

El conflicto le ha afectado a tono personal dado que tiene raíces ucranianas del lado materno y también múltiples amigos de dicha nacionalidad, como la también tenista Dayana Yastremska, quien reveló en sus redes sociales que sobrevivió dos noches en una instalación subterránea a la invasión rusa en Ucrania.

“Es muy triste todo lo que está pasando, es terrible ver a tanta gente sufriendo, soy mitad ucraniana, no mucha gente sabe que mi mamá es ucraniana y todavía tengo familia allá, así que esto es muy triste, muchas personas rusas no queremos una guerra, esperemos que esto termine pronto, solamente queremos paz”.

Kalinskaya es la séptima jugadora rusa mejor rankeada del mundo en la actualidad. Su nacionalidad destaca en la lista de la WTA con siete jugadoras en el top 100, ya que ella es justamente la número 100. Para mantener el ritmo en el torneo tapatío, menciona que trata de darse ratos lejos del celular y de las redes sociales, sobre todo a raíz del conflicto de su país.

“Para mí es imposible no estar en el teléfono y ver las noticias porque hablo con mis padres todos los días y nos mantenemos en contacto porque, como he dicho, aún tengo familia allá (en Ucrania). Estoy preocupada, la gente está preocupada sobre lo que va a pasar, antes de mi partido sí trato de poner mi teléfono lejos de mí por un periodo”.

La rusa debutó en el máximo circuito en 2016 pero todavía no ha conseguido un título de singles en el WTA Tour (ostenta siete de la IFT y tres de dobles en WTA). Aun así, acumula experiencia en 20 Grand Slams. En Zapopan vive sus primeras semifinales desde el Citi Open de Washington (nivel 250) en agosto de 2019.

Instalada entre las mejores cuatro del torneo jalisciense, donde enfrentará a la vencedora de la serie entre Sloane Stephens y Daria Saville, Kalinskaya destacó el nivel que está viviendo el tenis ruso en la actualidad, en gran parte, impulsado por el rendimiento de la rama varonil, como su compatriota Daniil Medvedev, quien ascendió al primer lugar del ranking ATP tras dos años de hegemonía de Novak Djokovic.

“Creo que tenemos una gran cantidad de jugadores muy buenos, estoy muy orgullosa de cada jugador, es muy bueno y muy inspirador para los niños. Estuve en Moscú hace poco y vi que muchos niños quieren practicar tenis, especialmente por lo que están haciendo los chicos, como Medvedev, (Andrey) Rublev y Karen Khachanov, vi también muchos fans gracias a ellos, gracias a su alto nivel ahora tenemos más popularidad en el tenis y en el deporte ruso”, señaló Anna a este diario.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete