Lectura 3:00 min
“Debe haber una discusión mucho más completa”: Madero, Anaya y Fuentes
Para que el gobierno pueda disponer de fondos pensionarios o de vivienda se requiere que las leyes secundarias así lo precisen.
Fue un tema que quisieron pasar así de improviso, como tratando de no llamar mucho la atención”.
Gustavo Madero Muñoz, senador.
En la Cámara de Senadores tiene que haber una discusión “mucho más completa’’, “más a fondo’’ y “con voluntad, como no ha habido’’, de la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda realizar aportaciones en favor de la capitalización y el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), exigieron Gustavo Madero Muñoz, Claudia Anaya Mota y Víctor Fuentes Solís.
“Es una bola rápida. No es una iniciativa que haya sido procesada con información para poder analizarla con detenimiento. Fue un tema que quisieron pasar así de improviso, como tratando de no llamar mucho la atención’’, afirmó el senador sin partido político Madero Muñoz, en referencia a la enmienda legal aprobada el pasado viernes por la Cámara de Diputados a iniciativa del Ejecutivo.
“En segundo lugar es un tema que estamos advirtiendo que el gobierno ya agotó los fondos de estabilización que heredó, más de 300,000 millones de pesos y ahora está metiendo muchas iniciativa para tratar de rascar en los cajones lo que quiere y encuentre por ahí, y así está el tema de la Lotería Nacional, que viene en la Ley de Ingresos, que ya se aprobó, para que sus recursos puedan ser utilizados en gasto corriente para el gobierno, ya no nada más para la asistencia pública.
“Están desesperados porque ya no tienen recursos y están tratando de buscar en el margen, están tratando de que todo pueda utilizar el presidente discrecionalmente y en gasto corriente’.
Es un tema preocupante por lo que está de fondo, que es el agotamiento de los recursos. “El próximo año vendrá una desaceleración de la economía, los próximos seis meses habrá una menor recaudación, menor crecimiento y menor inversión. Entonces, se advierte que ahí puede haber algún problema y por eso están haciendo acopio de todos estos recursos. En el Senado espero que podamos tener una discusión mucho más completa’’.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional explicó que lo que el gobierno federal pretende es buscar otras fuentes de financiamiento para que los fondos de estabilización puedan ir recuperándose más rápido.
Desde su óptica, no hay riesgo de que el gobierno pueda disponer de fondos pensionarios o de vivienda porque para eso se requiere que las leyes secundarias así lo precisen.