Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La Fed probablemente tenga que subir más las tasas y quizás más rápido: Powell

La Fed probablemente tendrá que subir las tasas de interés más de lo esperado en respuesta a los recientes sólidos datos y está preparada para dar pasos más grandes si la "totalidad" de la información entrante sugiere que se necesitan medidas más duras para controlar la inflación, dijo Jerome Powell.

REUTERS, X00157

La Reserva Federal (Fed) probablemente tendrá que subir las tasas de interés más de lo esperado en respuesta a la solidez de los datos recientes y está preparada para dar pasos más grandes si la información entrante sugiere que se necesitan acciones más severas para controlar la inflación, dijo el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.

“Los últimos datos económicos fueron más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de las tasas de interés será probablemente más alto de lo previsto”, mencionó Powell en una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado.

Si bien parte de esa inesperada fortaleza económica pudo deberse al clima cálido y otros efectos estacionales, Powell dijo que también puede ser una señal de que la Fed necesita hacer más para moderar la inflación como volver a implementar aumentos más significativos de tasas en vez del cuarto de punto porcentual que los funcionarios planearon mantener.

“Si la totalidad de los datos justifica un endurecimiento monetario más rápido, estamos preparados para hacerlo”, aseguró Powell.

Los comentarios son los primeros del jefe de la Fed desde que la inflación se disparó inesperadamente en enero y marcó un fuerte reconocimiento de que el proceso desinflacionario del que habló en la conferencia de prensa del 1 de febrero puede estar desarrollándose con contratiempos.

Los senadores respondieron con una amplia serie de preguntas y apuntaron críticas sobre si la Fed está diagnosticando correctamente el problema de la inflación y si las presiones de los precios pueden controlarse sin dañar significativamente el crecimiento económico y el mercado laboral.

Los demócratas se centraron en el papel que pueden jugar las altas ganancias corporativas en la persistente inflación.

La senadora Elizabeth Warren acusó a la Fed de “jugar con la vida de las personas” a través de alzas de tasas que, según las proyecciones más recientes de la Fed, conducirán a que la tasa de desempleo aumente en más de un punto porcentual, algo asociado en el pasado con recesiones económicas.

“La única forma de reducir la inflación es atacarla por el lado monetario y fiscal. Cuanto más ayudemos en el lado fiscal, menos gente tendrá que quedar sin trabajo”, dijo el senador republicano, John Kennedy.

Con un alza de la tasa de 50 puntos base en juego, Brown dijo que otro sólido informe mensual de empleo probablemente conducirá a una tasa terminal de 6%, casi un punto porcentual más de lo proyectado por los funcionarios de la Fed en diciembre.

La inflación ha cedido desde las últimas apariciones de Powell ante el Congreso. Tras tocar una tasa anual de 9.1% en junio, el Índice de Precios al Consumidor cayó a 6.4% en enero; el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (que la Fed utiliza como base) alcanzó 7% en junio para ubicarse en 5.4% en enero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete