Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Déficit comercial de Estados Unidos alcanza récord en el 2021

La sólida demanda interna en medio de los estímulos gubernamentales impulsó las importaciones, que no se han frenado pese a las medidas proteccionistas que mantiene el país.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó a un nivel récord en 2021, ya que las importaciones subieron considerablemente en el transcurso de la reposición de estantes por parte de las empresas para satisfacer la sólida demanda interna.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit comercial aumentó un 27% el año pasado, a un máximo histórico de 859,100 millones de dólares. La brecha comercial fue de 676,700 millones de dólares en 2020.

"El panorama comercial de Estados Unidos no volverá a la normalidad hasta que las compras por la pandemia comiencen a disminuir y la vida vuelva a ser lo que era", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York a la agencia Reuters.

La brecha comercial representó el 3.7% del producto interno bruto, frente al 3.2% de 2020. La economía creció un 5.7% en 2021, el ritmo más robusto desde 1984, después de que el gobierno proporcionó casi 6 billones de dólares en ayudas por la pandemia, lo que impulsó el gasto de los consumidores en bienes.

El déficit de bienes se disparó un 18.3%, a un récord de 1.1 billones de dólares el año pasado. Las importaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico de 1.8 billones de dólares, impulsadas por compras al exterior de insumos y materiales industriales.

Las importaciones de alimentos fueron las más altas jamás registradas, al igual que las compras de bienes de capital y consumo. Hubo importaciones récord de 70 países en 2021, encabezados por México, Canadá y Alemania.

El fuerte crecimiento de las importaciones eclipsó un repunte de las exportaciones. Las exportaciones de bienes aumentaron un 23.3%, a un récord de 1.8 billones de dólares. Las ventas de suministros, materiales industriales, alimentos, bienes de consumo y petróleo también anotaron récords.

Estados Unidos registró exportaciones récord a 57 países el año pasado, lideradas por México, con un saldo anual de 276,500 millones de dólares, indicó el Gobierno.

El abultado déficit comercial de Estados Unidos fue uno de los argumentos del expresidente estadounidense Donald Trump para emprender una serie de medidas proteccionistas a partir del 2017. Algunas de estas se mantienen vigentes de forma parcial como son los aranceles de hasta 15% a importaciones de productos chinos que en su momento tenían un valor de más de 300,000 millones de dólares.

También con la justificación del amplio déficit comercial con sus socios de América del Norte, Trump operó la negociación de un nuevo acuerdo comercial regional, que significó el remplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Puesto en vigor en el 2020, el nuevo T-MEC elevó el valor de contenido regional de las exportaciones del sector automotor de 62.5 a 75% y estableció nuevos estándares laborales en México. (con información de Reuters)

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete