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CDMX asigna directamente obras para apuntalar la terminal 2 del AICM

Los trabajos se presupuestaron en 352.5 mdp y deberán realizarse en 304 días; estarán a cargo de Alfa Proveedores y Contratistas, Jaguar Ingenieros Constructores y Cemex.

M√aXICO D.F., 08MARZO2012.- Aviones de Aeromexico realizan maniobras en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M√©xico.FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

M√aXICO D.F., 08MARZO2012.- Aviones de Aeromexico realizan maniobras en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M√©xico.FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COMRodolfo Angulo

Los trabajos de reforzamiento estructural de la cimentación y obras complementarias en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están a cargo de las empresas Alfa Proveedores y Contratistas, Jaguar Ingenieros Constructores y Cemex Concretos, a las que el Gobierno de la Ciudad de México pagará 352.5 millones de pesos por realizarlos en 304 días.

El monto es el 41% menor al planteado en agosto por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (600 millones de pesos), quien ordenó que inicien este año las tareas con la finalidad de garantizar la integridad física de los usuarios dentro de las instalaciones.

Debido a “alta prioridad de atención” que tiene el reforzamiento de la terminal inaugurada en el 2007, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México optó por la alternativa de adjudicación directa a las firmas mencionadas.

Como argumento, en un dictamen de la dependencia, con fecha del 18 de noviembre, quedó escrito que: Habría una disminución de los tiempos requeridos para llevar a cabo el procedimiento en comparación a una licitación pública, lo que redundaría en efectuar los trabajos con mayor celeridad, evitando el costo por oportunidad, atendiendo de inmediato a la necesidad de ejecutar los trabajos y eliminando posibles problemas con la población.

En su interés de asignar directamente los trabajos a las empresas, la Secretaría tendrá que garantizar que las mismas cuenten con los recursos técnicos, financieros y humanos para llevar a cabo los trabajos, además de la experiencia necesaria.

Proyecto prioritario

Las zonas en donde se ha empezado a trabajar con urgencia para evitar asentamientos de entre 0.60 y 1.20 metros son: el estacionamiento a cubierto, el edificio patio-hotel y el edificio terminal.

“Con fecha del 17 de octubre del 2022 se emitió el análisis de la inspección estructural al inmueble que alberga la terminal 2 del AICM... mismo que fue signado por el Dr. en I. Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, del cual se incluye la necesidad de llevar a cabo diversas acciones a efecto de que la construcción presente buen comportamiento estructural durante el resto de su vida útil…”, se detalló.

Sobre el dinero que dispone el gobierno local para pagar a las firmas, se manifestó que el tres de noviembre se firmó un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el AICM, el gobierno local, la Secretaría de Obras y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Algunos de los objetivos a seguir son: dar estabilidad a la estructura, lo que incluye: cimentación, estructura, albañilería, acabados, señalización y obras inducidas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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