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Manufactura poblana, sin recuperar niveles de producción
A raíz de la pandemia, las operaciones logísticas se han visto afectadas y hay una irregularidad que no permite tomar el ritmo en su totalidad.
Puebla, Pue. A la economía de Puebla costará recuperar casi 11,900 empleos si la industria manufacturera, encabezada por el sector automotriz, no retoma su nivel de producción que resulta afectado por el desabasto de componentes, lo cual está provocando paros técnicos constantes, refirió Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Si bien en mayo pasado se registró un incremento de 4.3% en empleos formales en el estado, contabilizando 616,137, “la realidad es que no se ha logrado llega a los niveles previos a la pandemia, ya que en febrero del 2020 hubo 628,017”.
La industria de manufactura poblana continúa siendo sostenida por Volkswagen de México y su cadena de proveeduría, la cual se ve forzada a parar algún turno o suspender la producción de un día en tanto no se regularice el abasto de componentes.
A raíz de la pandemia, las operaciones logísticas se han visto afectadas y hay una irregularidad que no permite a la industria automotriz “tomar el ritmo al 100% y, para resolverlo se realizan paros técnicos, lo cual preocupa porque se trata de un sector pujante en la economía local”.
El empresario indicó que la industria poblana en general está pasando por un momento de atrasos en la llegada de insumos, pese a que la expectativa era que ese problema y otros se superaran con más firmeza en el presente año, pero no se logra.
Comentó que si en el segundo semestre se logran recuperar al menos 40% de empleos del total, la Iniciativa Privada debe verlo como algo positivo en el contexto de que han sido más de dos años difíciles por la contingencia sanitaria.
Repercusiones
Espinosa Rueda dijo que en el sector automotriz aún hay contracción del mercado de automóviles a nivel mundial, lo que repercute en Puebla porque sus exportaciones se concentran sobre todo en la producción de Volkswagen de México, que es pilar del desarrollo económico del estado.
En este tenor, añadió que abrir vacantes ha sido complicado, ya que se solicitan sólo las necesarias para algunas áreas, donde no hay automatización en producción.
Refirió que la automatización se ha venido implementando más desde el llamado dieselgate, escándalo ocurrido por los motores diésel manipulados en vehículos de Volkswagen y que detectaron en Estados Unidos durante septiembre del 2015.
“Cuando las industrias del sector ven una contracción del mercado y que seguiría para este año, entonces no hay más remedio que invertir en la automatización para reducir gastos operativos, porque en un diagnóstico que han realizado se tiene hasta tres personas para una misma actividad”, sostuvo Luis Espinosa Rueda.