Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercado castiga a intermediarios financieros no bancarios: Fimubac

Ha sido complicado convencer a inversionistas que apuesten por las Sofomes.

Inversionistas han penalizado a los intermediarios financieros no bancarios en México, a raíz de los defaults reportados por empresas como Tangelo (antes Mexarrend), AlphaCredit, Unifin y Crédito Real, expusieron directivos de Fimubac, una Sofom especializada en otorgar crédito de nómina a entidades del gobierno.

“A raíz de los problemas de algunos intermediarios financieros no bancarios es mucho más complicado colocar un bono internacional y tomar deuda quirografaria”, comentó David Moel, director de Negocios de Fimubac.

En conferencia con motivo de la emisión de deuda estructurada por 1,580 millones de pesos a una tasa de interés bruta anual de 13.38%, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el directivo mencionó que incluso para ellos fue complicado “convencer a los inversionistas locales” para que participaran en su oferta pública. “Para el sector de instituciones financieras no bancarias es un momento complicado para emitir deuda quirografaria”, reiteró.

Alberto Alvo, director general de Fimubac, dijo que pese a que han tratado de diferenciarse y han pedido a los inversionistas que los clasifiquen de manera diferente respecto a las firmas con problemas de liquidez, esto no ha sucedido porque al final son parte de un mercado.

En ese sentido, Víctor González, director general de I-Structure, dedicada a estructurar bursatilizaciones para entidades financieras no bancarias en México, coincidió en que el mercado debe distinguir a las firmas del sector que han incumplido por haber estado muy endeudadas y haber emitido deuda quirografaria no respaldada por activos.

“Han habido entidades financieras no bancarias que lamentablemente han entrado en situaciones de default (...) Cuando vean que una empresa está sufriendo en los mercados no generalicen, hay que diferenciar, hay que entender que hay empresas que se sobre apalancan, que emiten deuda quirografaria que no está respaldada por activos, pero también hay otras que solamente emiten deuda respaldada por activos reales, con una excelente calificación crediticia”, puntualizó Víctor González.

Esta es la cuarta emisión de certificados bursátiles que Fimubac lleva a cabo en el mercado de valores en México. 

Aprovechar vacíos

David Moel puntualizó que los recursos captados serán para aprovechar la oportunidad de mercado o el vacío que dejaron “varios de sus competidores”, que enfrentan problemas financieros, para otorgar préstamos de nómina, cuya demanda es alta. También buscarán dar financiamiento a otras instituciones financieras no bancarias.  

Fimubac es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que da créditos, arrendamiento y factoraje financiero en México. Tiene una cartera superior a los 4,500 millones de pesos y más de 600,000 clientes activos. 

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete