Buscar
Política

Lectura 3:00 min

AMLO pega su cuarto grito de Independencia con un exhorto a enterrar el clasismo y el racismo en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pegó esta noche de 15 septiembre su cuarto grito como jefe del Estado mexicano por la conmemoración del 212 aniversario del inicio de la Independencia, una lucha por la emancipación mexicana del Reino de España iniciada en la víspera del 16 de septiembre de 1810 por Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio esta noche de 15 septiembre su cuarto grito como jefe del Estado mexicano por la conmemoración del 212 aniversario del inicio de la Independencia, una lucha por la emancipación mexicana del Reino de España iniciada en la víspera del 16 de septiembre de 1810 por el sacerdote Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, Guanajuato.

En una Plaza de la Constitución abarrotada y contrastante con el grito de 2020 en que el presidente lanzó su segundo grito en solitario por la pandemia de coronavirus, López Obrador recordó ahora a los héroes con una docena de invitados especiales de talla internacional,  como los expresidentes Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay, que coinciden con el mexicano en el mismo espectro político y que en todo el día fueron atendidos por el canciller Marcelo Ebrard, presidenciable a suceder a AMLO en el poder hacia el 2024.

 

 

López Obrador dedicó su cuarto grito a los pueblos nativos de América, pero también llamó a la paz en el mundo, en clara alusión por la invasión rusa a Ucrania que liga ya seis meses y que se está convirtiendo en un conflicto empantanado, pero con demasiadas repercusiones internacionales en economía y seguridad alimentaria. “!Viva la fraternidad universal!”, dijo.

El presidente mexicano clamó por la Independencia cultural mexicana y la soberanía, en otra alusión al respeto de las políticas internas que mantiene la 4T.

El grito de Independencia de López Obrador del año 2022 cae un clima de descontento generalizado por el aumento constante de precios, que como muestra dejó una inflación anual acumulada a agosto pasado de 8.7% y una economía mexicana que apenas creció 1.9% en el primer semestre, una expansión económica que se queda todavía muy lejos de las cifras de prepandemia.

El estado económico del país no podría estar todavía más presionado por la política energética que persigue el gobierno de López Obrador, haciendo ruido en Washington y Ottawa, que ya se acogieron al T-MEC para hacer recapacitar a México en su postura sobre la generación de energía a partir de combustibles fósiles y su desdén por las energías limpias, por eso AMLO citó a la soberanía en su grito.

 

 

Otros mencionados junto a los próceres nacionales fueron los héroes anónimos, los desconocidos, tan desconocidos como los cerca de 100,000 desaparecidos que México no sabe qué fue de ellos desde hace cincuenta años. Para ellos, AMLO también clamó a la justicia y exhortó a enterrar el clasismo y racismo que aún persiste en México a 212 años de su gesta de Independencia:

¡Mexicanas, Mexicanos…!

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva la Paz!

¡Mexicanas, mexicanos, muera la corrupción! ¡Muera el clasismo!

¡Muera el racismo!

¡Vivan los pueblos indígenas!

¡Viva la independencia cultural de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

 

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete