Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

16 de octubre Día Mundial de la Alimentación: Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores

Los "Alimentos" representan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad, por lo que deberíamos tener una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, en nuestros mercados y en nuestras mesas para beneficio de todos.

El Día Mundial de la Alimentación 2024 se celebrará este 16 de octubre y el lema de este año será "Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores".

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los "Alimentos" representan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad, por lo que deberíamos tener una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, en nuestros mercados y en nuestras mesas para beneficio de todos.

Alrededor de 2800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día, demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable.

Las personas más vulnerables a menudo se ven obligadas a depender de alimentos básicos o menos caros, que pueden ser poco saludables, mientras que otras sufren por la falta de disponibilidad de alimentos frescos o variados, carecen de la información que necesitan para elegir una dieta saludable o simplemente optan por la comodidad.

El hambre y la malnutrición se ven aún más exacerbadas por las crisis prolongadas o duraderas impulsadas por una combinación de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas.

Los sistemas agroalimentarios, en su conjunto, son vulnerables a los desastres y las crisis, en particular a las repercusiones del cambio climático, pero al mismo tiempo generan contaminación, degradan el suelo, el agua y el aire, y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad.

La FAO señala que al transformar los sistemas agroalimentarios, existe un gran potencial para mitigar el cambio climático y fomentar medios de vida pacíficos, resilientes e inclusivos para todos.

¡Pasa a la acción!

Los gobiernos, el sector privado, los agricultores, el mundo académico, la sociedad civil y los individuos deben trabajar juntos para garantizar una mayor variedad de alimentos nutritivos, asequibles, accesibles, inocuos y sostenibles con el fin de lograr la seguridad alimentaria y dietas saludables para todos.

Promover los conocimientos y habilidades tradicionales sobre la cocina y la buena nutrición entre niños y adultos alentará a todos a preparar, comer y compartir alimentos de manera más saludable y sostenible. La sociedad civil puede instar a las comunidades a reunirse y compartir comidas con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos sobre opciones alimentarias saludables y sostenibles, contribuyendo a un futuro mejor para todos.

¿Qué puedes hacer tu? 

  • Consume muchas verduras y frutas frescas, y de temporada a diario, y busca formas de añadir más legumbres, nueces y granos integrales a tu dieta. Las legumbres y las nueces son excelentes fuentes de proteínas de origen vegetal. También son más respetuos con nuestro planeta, porque su producción necesita menos agua y pueden mejorar la fertilidad del suelo.

  • Promociona las dietas saludables entre tus amigos y familiares, adoptando hábitos alimentarios nutritivos, y animando a los demás a que hagan lo mismo. Al priorizar las opciones saludables y sensibilizar, contribuyes al bienestar de las personas y a la mejora general de la salud pública.

  • Diversifica tu dieta añadiendo alimentos tradicionales, cultivados localmente y de temporada, en un esfuerzo por apoyar la biodiversidad. Aprende sus valores nutricionales y busca algunas recetas para cocinar con estos ingredientes. 

  • Practica la inocuidad alimentaria en tu vida diaria. Cuando compres o almacenes alimentos, asegúrate de mantener la carne fresca, las aves de corral, el marisco y sus jugos lejos de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada. Adquiere el hábito de lavarte bien las manos con agua y jabón antes de manipular cualquier alimento y cocinarlo bien para eliminar los patógenos y organismos causantes de enfermedades que puedan tener los alimentos crudos.

  • Aprende a comprender las etiquetas de los alimentos y las listas de ingredientes para poder elegir alimentos nutritivos que contribuyan a una dieta equilibrada y saludable, incluida la información sobre el valor energético (generalmente las calorías) y los nutrientes clave como la sal, el azúcar y la grasa. Las etiquetas de los alimentos también nos ayudan a asegurarnos de que nuestros alimentos sean inocuos. A veces, los alimentos siguen siendo inocuos para el consumo después de la fecha de “consumo preferente”, mientras que es la fecha de “caducidad” la que indica cuándo ya no es seguro comerlos o beberlos. Comprender esto reduce el desperdicio de alimentos.

  • Puedes demostrar respeto por la naturaleza, los agricultores y nuestros sistemas agroalimentarios tomando medidas sencillas como planificar las comidas cuidadosamente, utilizar recetas creativas para minimizar el desperdicio de alimentos o el compostaje de materia orgánica en lugar de tirarla a los vertederos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas