Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

A salvo, el patrimonio de Tlacotalpan

Hasta el momento no parece haber daños estructurales ni irreversibles en los monumentos históricos de la ciudad veracruzana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, sólo los efectos superficiales de la humedad.

Sin daño en sus estructuras se encuentran los 633 monumentos históricos catalogados por el INAH en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, luego de que el 26 de agosto la ciudad inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1998 quedara bajo las aguas del río Papaloapan por el paso del huracán Karl.

Un cálculo aproximado indica que podría costar entre 18 y 20 millones de pesos la intervención general en Tlacotalpan.

Tan sólo la Casa de Cortés, ubicada en Antigua, costaría unos 6 millones de pesos, indicó la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Un cálculo más exacto se dará a conocer el viernes.

La ciudad portuaria fundada por los españoles a mediados del siglo XVI, reúne un conjunto arquitectónico representativo del periodo colonial el cual, pese a la catástrofe, está intacto. No hay daños irreversibles en los monumentos históricos. Sólo daños ligados a la humedad por haber estado 19 días bajo el agua , dice la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

Dicha instancia fue la encargada de hacer el diagnóstico en la zona el pasado 24 de septiembre -una vez que bajó el nivel del agua- a través de un recorrido en el cual evaluó las afectaciones al patrimonio cultural a causa de las severas inundaciones.

No hay daño estructural en los monumentos. La humedad no alcanzó a reblandecer los edificios a pesar de que en algunas zonas subió hasta metro y medio. Hay adoquines y pavimentos levantados, humedades en los muros y desprendimiento de aplanados y pintura. Así como daños menores en carpintería de puertas y ventanas , dice la Coordinación.

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos han notificado que Estos gastos los absorbería la Secretaría de Desarrollo Social, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de Tlacotalpan, el gobierno de Veracuz y el INAH .

No se ha contemplado hasta este momento hacer una solicitud formal para afrontar los daños a la UNESCO , afirma la instancia del INAH.

Los inmuebles y espacios públicos más significativos de la ciudad de Tlacotalpan son: el Palacio Municipal, la Parroquia de San Cristóbal, el Templo de la Candelaria, la Iglesia de San Miguelito, las Plazas de Doña Marta, Hidalgo, Nicolás Bravo, el Parque Zaragoza, el Teatro Nezahualcóyotl, los Museos de Muebles Antiguos y Zoológico y el Centro Cultural, los cuales requerirán mantenimiento correctivo para eliminar humedades y recuperar aplanados.

¿Qué dice la Sectur?

De acuerdo a la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, será esta semana cuando se empiece a realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el municipio, una vez que estén reestablecidas las comunicaciones y que los funcionarios hagan los recorridos necesarios para hacer una evaluación.

lhernandez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas