Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Abre su puertas el nuevo Museo Soumaya

La colección permanente del recinto se fue formando durante 25 años por el gusto personal del empresario Carlos Slim. La integran más de 20,000 piezas.

Como un proyecto personalísimo del hombre más rico del mundo, así se ve, así se siente el nuevo Museo Soumaya que abre mañana sus puertas al público.

10,000 metros cuadrados, seis plantas de exhibición, un aula digital, una biblioteca de 4,000 ejemplares y un acervo de más de 20,000 piezas de arte, así se conforma el nuevo Soumaya. De una arquitectura impresionante, el museo podría ser un monumento a la idea del mundo del ingeniero Carlos Slim.

Parte del objetivo del Grupo Carso es formar capital humano a través de la educación, del empleo, de la salud y de la cultura , dice el ingeniero Slim. Pero el Soumaya quiere ir más allá de la educación, espero que quien nos visite desarrolle su sensibilidad . Y agrega después que desarrolle más bien interés por la belleza .

La colección permanente del nuevo museo, que comparte nombre, acervo y filosofía con el Soumaya de Plaza Loreto, se fue formando durante 25 años por el gusto personal del Slim coleccionista. Más que una colección, pareciera que Slim fue armando un museo comprando colecciones completas de antigüedades, documentos y obras.

Es una colección que parece incluirlo todo. Hay arte mexicano y europeo; precortesiano y virreinal; del siglo XIX y de las vanguardias; una amplísima colección numismática; otra de objetos de la vida cotidiana del México decimonónico y de principios del siglo XX y hasta una pequeña sección dedicada a la moda.

Donde el ingeniero Slim pone límite es en el arte contemporáneo. No es desinterés, dice, sino diferencia de visión. Enfrente estará la nueva sede de la Fundación Jumex, ellos se dedican al arte contemporáneo, no se trata de estar compitiendo , pero después con risa pregunta ¿Y qué es el arte contemporáneo . No abunda más en el tema pero queda claro que del nuevo Soumaya lo único ultramoderno será su arquitectura.

Un proyecto totalmente familiar

El arquitecto responsable del edificio (al que la sabiduría popular ya bautizó como la licuadora) es Fernando Romero, joven e innovador que es yerno del ingeniero Slim.

Romero construyó un edificio impresionante. Su planta superior, dedicada de manera casi exclusiva a las esculturas de Rodin (la colección posee 300 piezas del escultor) es una planta amplísima sin columnas iluminada bellamente únicamente por luz natural.

El museo Soumaya es por dentro una espiral evidentemente inspirada por el Guggenheim de Bilbao, pero aquí la espiral se siente más integrada al concepto del edificio.

Museo Soumaya Plaza Carso

Miguel de Cervantes Saavedra 303. Colonia ampliación Granada.

Horario: Todos los días de 10:30 a 18:30.

Entrada libre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas