Lectura 3:00 min
Pagos internacionales deben atender a necesidades de las pymes: Prometeo
Según el Reporte Borderless Payments 2023 de Mastercard, el 75% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) encuestadas afirman que los métodos de pago transfronterizos en línea mejoraron su desempeño comercial, aumentando la eficiencia, impulsando el crecimiento y mejorando el flujo de efectivo.
Los pagos internacionales deben modernizarse, el creciente volumen de transacciones entre Estados Unidos y Latinoamérica refleja esta realidad: cada año las empresas norteamericanas transfieren 573,000 millones de dólares a la región, mientras que las compañías latinoamericanas envían 414,000 millones a Estados Unidos, de acuerdo con datos citados por la firma de infraestructura tecnológica Prometeo.
Pese a este crecimiento en las transacciones, los sistemas tradicionales de transferencia bancaria mantienen tiempos de procesamiento de hasta 48 horas, lo que podría limitar la competitividad y expansión de las empresas.
Ante esta realidad, Prometeo, señaló que la banca transfronteriza (crossborder banking) requiere la integración de distintas herramientas, para optimizar las operaciones financieras y facilitar el acceso a nuevos mercados.
Las innovaciones en este campo facilitan la expansión internacional de las empresas, reduciendo costos y mejorando tanto el flujo de caja como la velocidad de las transacciones.
Según el Reporte Borderless Payments 2023 de Mastercard, el 75% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) encuestadas afirman que los métodos de pago transfronterizos en línea mejoraron su desempeño comercial, aumentando la eficiencia, impulsando el crecimiento y mejorando el flujo de efectivo.
Al respecto, Roberto Gaudelli, director de Servicios de Pago de Prometeo, comentó que existe una problemática en la gestión financiera transfronteriza, que abarca operaciones entre múltiples países.
“Es fundamental contar con soluciones que permitan a empresas de diversos sectores como las agencias de viajes en línea, empresas de logística, mercados en línea, proveedores de pagos y grandes corporaciones, simplificar las operaciones financieras internacionales”, resaltó.
Este tipo de operaciones facilita el comercio internacional, la movilidad de capital y el acceso a servicios financieros globales, pero también presenta desafíos como la regulación, el cumplimiento normativo y el riesgo de fluctuación en tipos de cambio. Las entidades bancarias deben cumplir con las normativas de ambos países para garantizar la seguridad y transparencia de las transacciones.
“Los avances del open finance y las APIs como herramientas para lograr un único punto de acceso y un lenguaje común, han permitido que realizar y recibir transacciones sea una operación sencilla, eficiente y segura”, mencionó Gaudelli.
Crossborder Banking
Algunos de los beneficios clave que tiene la combinación de herramientas de crossborder banking, impactan directamente en la eficiencia operativa de las empresas, algunos ejemplos son:
- Pagos cuenta a cuenta: facilita las transferencias directas entre cuentas bancarias, reduciendo costos por intermediarios y comisiones, y ofreciendo transacciones más rápidas.
- Centralización de operaciones internacionales: permite gestionar clientes nacionales e internacionales desde una única plataforma, simplificando y agilizando las operaciones globales al centralizar todos los procesos.
- Conciliación automática de pagos: minimiza errores y mejorando la transparencia financiera con una visión precisa y en tiempo real de las finanzas.
- Verificación de cuentas: garantiza la integridad de las transacciones financieras mediante la verificación automática de cuentas de clientes o proveedores, cumpliendo con estándares internacionales.
“Esta evolución permite que hasta el 95% de los pagos se reciban el mismo día, al tiempo que asegura el cumplimiento de normativas internacionales y proporciona una protección continua de los intereses de los clientes”, concluyó Gaudelli.