Lectura 3:00 min
Demandan a la Fed grandes bancos y grupos empresariales de EU
Exigen que la reserva federal publique los modelos y escenarios utilizados para los exámenes, pese a planes de ajuste anunciados.
Grandes bancos y grupos empresariales demandaron este martes a la Reserva Federal (Fed), alegando que las “pruebas de tensión" anuales del banco central estadounidense a las empresas de Wall Street violan la ley.
La demanda presentada ante la Corte de Distrito de Columbus, Ohio, alega que la práctica de la Fed de determinar cómo se comportan los grandes bancos frente a hipotéticas turbulencias económicas, y asignar requisitos de capital en consecuencia, no sigue el procedimiento adecuado.
Entre los demandantes figuran el Bank Policy Institute, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la American Bank Association.
Los grupos solicitan que la Fed haga públicos y someta a comentarios los modelos confidenciales que utiliza para evaluar el rendimiento de los bancos, así como los detalles de los escenarios anuales que crea para comprobar sus deficiencias.
El lunes, la Fed anunció sus planes de introducir cambios similares antes de los exámenes del 2025, pero el sector optó por seguir adelante con su demanda. Un portavoz de la Fed declinó hacer comentarios sobre la demanda el martes.
“La naturaleza opaca de estas pruebas socava su valor para proporcionar una visión significativa de la resistencia de los bancos”, dijo Rob Nichols, presidente y CEO de la Asociación de Banqueros Americanos. “Mantenemos la esperanza de que la Fed aborde los problemas de larga data con las pruebas de estrés, pero este litigio preserva nuestra capacidad de buscar remedios legales si la Fed se queda corta”.
Estas pruebas, de las que los bancos se han quejado durante años por ser opacas y subjetivas, son una pieza central de la estructura reguladora del capital bancario en Estados Unidos. Los resultados de los bancos en el examen determinan el capital que deben reservar para cumplir sus obligaciones y también dictan el alcance del pago de dividendos y la recompra de acciones.
Los bancos de Wall Street y sus grupos comerciales en Washington han presionado silenciosamente este año para tratar de aumentar la transparencia de las pruebas de estrés, según fuentes de la industria y registros públicos de reuniones que los grupos industriales tuvieron con la Fed.
Esas discusiones formaban parte de un esfuerzo masivo de la industria para diluir los llamados aumentos de capital de Basilea, a raíz de los cuales los bancos de Wall Street habían tomado la inusual medida de amenazar con demandar a la Fed y a los otros dos reguladores federales que estaban trabajando en el borrador de las normas. Tanto los estándares de Basilea como las pruebas ayudan a fijar el capital bancario.
En el pasado, los bancos se han mostrado reacios a demandar a los reguladores bancarios federales, pero se han vuelto más audaces a medida que los tribunales estadounidenses de tendencia conservadora se han mostrado cada vez más receptivos a los litigios de la industria que argumentan que las agencias federales están excediendo su autoridad.