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Instituciones financieras tienen retos para aprovechar la nube: Capgemini
Un 84% de los bancos y aseguradoras adoptan esta tecnología para mejorar la eficiencia operativa, 62% de las fintechs e insurtechs la utiliza como una herramienta para impulsar las ventas y acelerar su crecimiento.
Las entidades financieras enfrentan un panorama desafiante en la adopción de las tecnologías de nube, en el que utilizan esta herramienta para hacer frente a ineficiencias en la gestión de datos, brechas de ciberseguridad, complejidades regulatorias y la constante evolución en las demandas de los usuarios, según el “Informe Mundial sobre Nube para Servicios Financieros 2025” del Instituto de Investigación Capgemini, los bancos y aseguradoras han incrementado 26% la mención de términos relacionados con la nube en sus informes anuales entre el 2020 y el 2023.
El análisis destacó que a pesar del potencial transformador de la nube, las instituciones financieras enfrentan barreras para maximizar su valor. Menos de 40% de los ejecutivos se declaran plenamente satisfechos con los resultados obtenidos, mientras solo 33% percibe reducción en costos operativos; 27% considera que la nube mejora la escalabilidad; mientras que 26% observa avances en innovación; 24% considera mejoras en datos y análisis; por último 21% destacó un aumento en la seguridad y el cumplimiento.
El informe reveló que existe una marcada diferencia en cómo las instituciones tradicionales, las fintech, aseguradoras tradicionales y las aseguradoras tecnológicas (insurtech) perciben sus inversiones en la nube. Mientras que 84% de los bancos y aseguradoras adoptan esta tecnología para mejorar la eficiencia operativa, 62% de las fintech e insurtech la utiliza como una herramienta para impulsar las ventas y acelerar su crecimiento. Sin embargo, solo 12% de las organizaciones de servicios financieros pueden ser consideradas “innovadoras en la nube”.
“Al adoptar un enfoque nativo de la nube y fomentar una cultura de innovación, las instituciones financieras podrán ofrecer nuevos productos, ingresar a nuevos mercados y aumentar la satisfacción del cliente”, señaló Ravi Khokhar, director global de nube para servicios financieros de Capgemini.
Los bancos y las aseguradoras poseen una gran cantidad de datos personales, financieros y transaccionales sobre sus clientes, sin embargo, enfrentan múltiples desafíos al manejar estos datos y garantizar su seguridad. Según el informe, la mayoría de los ejecutivos del sector destacaron tres preocupaciones principales, los sistemas heredados que impiden la integración de datos; la protección de los datos de los usuarios, con dificultad para mantener la privacidad; y la baja calidad de los datos, con información incorrecta o faltante.