Lectura 5:00 min
Al arte del mimo invadirá el Cenart en homenaje a Frederik Vanmelle
Las diferentes actividades que se realizarán este primer fin de semana de marzo estarán alojadas en el Aula Magna José Vasconcelos en el Centro Nacional de las Artes.
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) en colaboración con Mima Escénica México, rinden tributo al arte y legado del maestro Frederik Vanmelle (Bélgica, 1936-México, 1985). Este ciclo inició el 29 de febrero y se alarga todo el primer fin de semana de marzo, incluirá un conversatorio, tres puestas en escena y una intervención.
Fue conocido como “el mimo que se enamoró de México” y fue el representante del “teatro sin palabras”, como él lo llamaba. Demostró una nueva forma de crear ambientes e imágenes fantásticas y sugestivas. Vanmelle fundó su Theater Frederik en Bruselas en 1974, compañía que estableció definitivamente en 1978 en la Ciudad de México y que generó obras de gran éxito, tanto en nuestro país como en el extranjero. Perdió la vida de manera trágica durante el terremoto que sacudió a nuestro país en septiembre de 1985.
Humberto Ibarra, director de Mima Escénica México, comparte a El Economista que cuando llega en 1978, el mimo estaba en su apogeo, pero nada como lo que pudo consolidar aquí. “Él es de origen artista plástico y lo fue durante toda su vida, su propuesta era muy visual, monumental, partía de la idea de que la naturaleza es nuestro principal maestro, por lo tanto su trabajo era muy orgánico, vivo, su teatro lleno de colores, efectos especiales, música, la voz, llenaba el escenario de fantásticas formas, siempre positivo y humano”. Aun así, los grupos o solistas de la época, le criticaban y decían “Que nos vendía espejitos de colores”.
Asegura que para él es su padre artístico, “aunque me integré sin cumplir 17 años a su compañía, ya había tomado clases de Mimo con Roberto Castilla y hecho un pequeño grupo con Max Medina(+), para mí fue quien realmente me dio las bases de mi formación, pero sobretodo la pasión para amar el Arte del Mimo (…) Era un Maestro maravilloso, un creador profundo y honesto, valores que se pierden”.
México en la escena del Mimo
Ibarra explica que en nuestro país no hay una escuela de Mimo, “algunos toman un curso de una semana, con un maestro, que no es maestro, y ya se cree Mimo, entonces se hacen trabajos de mala calidad y copias de copias”. Por otro lado, piensa que “los mexicanos somos creativos y talentosos por naturaleza, en estos últimos tiempos, hasta por necesidad”.
Agrega que en México hay talento, para el Mimo y cualquier otra disciplina, artística o científica, por ello se requiere de una escuela y apoyos reales. “En México se hace Mimo desde hace muchos años, la Danza del Venado es un auténtico Mimodrama, y no tiene ` carita blanca´ ni playeras a rayas, por que el Mimo es mucho más que eso. Estamos en `terapia intensiva entubados y con oxígeno´, no hay apoyo para nuestro Arte”.
Concluye que no se podría decir que hay una huella de México hacía el mundo desde el Mimo “cualquier respuesta sería muy arrogante o ignorante”, pero asegura que existen creadores en este homenaje que lo intentan, serán tres de ellos, pero incluso por falta de espacio no pudo participar Rafael Degar, de teatro Subito.
“Con pocos espacios para mostrar nuestro arte es complicado. No tenemos espacios, este homenaje se puede hacer gracias a la buena voluntad de la nueva dirección del CENART, pero lamentablemente no hay dinero. Necesitamos espacios y apoyos, necesitamos formar una escuela y por qué no una Compañía Nacional de Pantomima, que vaya a todos los pequeños pueblos, como lo hicimos en los ochentas”.
Humberto Ibarra pide el apoyo del público “vayan a vernos, corran la voz, necesitamos mucho público en nuestras presentaciones, para que conozcan y se impresionen con cada una de las puestas en escena y comenten su sentir a otras personas para que éstas, a su vez, se interesen por este gran legado cultural”.
El programa
Las diferentes actividades estarán alojadas en el Aula Magna José Vasconcelos, con el conversatorio “Alumnos y amigos de Frederik”, en el que participarán Humberto Ibarra, Nora Manneck, José Natividad “Pethusso”, José Ángel Domínguez, Oscar Ortiz y Benjamín Santamaría.
El ciclo incluye la presentación de tres puestas en escena en el Foro de las Artes:
- Mimo Trova, el viernes 1 de marzo, a las 20:00 horas, donde el mimo Humberto Ibarra, acompañado por la guitarra y voz del trovador Guillermo Santillán, camina por senderos poco andados, en un viaje a espacios para imaginar y un recorrido de amor, justicia, desamor y sueños.
- Alaide Ibarra interpretará el sábado 2 de marzo, a las 19:00 horas, la pieza de teatro físico Aquí y en China, en la que una mujer mexicana, mediante gestos faciales y movimientos corporales, comparte diferentes personajes que posiblemente sean ella misma a través del tiempo.
- El domingo 3 de marzo, a las 18:00 horas, el mimo Manuel Cisneros presenta Il Cameriere, donde da vida a un mozo que, previo a una función de Teatro de Revista, limpia el foro y prepara el escenario, pero alguien permitió la entrada del público, pese a que los actores del espectáculo aún no habían llegado. También el domingo a las 12:00 h, en las Áreas Verdes del Cenart, se llevará a cabo la intervención El arte de moverse es no moverse, la cual tiene el objetivo de tocar al público con el arte del mimo y mostrar las diferentes posibilidades de comunicación.
La entrada es libre. Se realiza del 29 de febrero al 3 de marzo en diversos espacios del Cenart. Las puestas en escena tendrán un costo de 150 pesos.
Para más información consulta el sitio cenart.gob.mx.