Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Álvarez-Buylla recibe Príncipe de Asturias

El neurobiólogo, junto con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti, recibió el pasado viernes 21 el premio en el área de la Investigación Científica y Técnica 2011.

Oviedo, Esp. El científico mexicano Arturo Álvarez-Buylla afirmó: Nos encontramos en el umbral de una verdadera revolución conceptual en la neurobiología que dará paso a una nueva etapa de la comprensión del cerebro.

Álvarez-Buylla, quien junto con los científicos Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti recibió el pasado viernes 21 el Premio Príncipe Asturias de la Investigación Científica y Técnica 2011, consideró que una motivación importantísima para nuestro trabajo es hallar nuevas estrategias para la reparación del sistema nervioso.

No obstante, el neurobiólogo enfatizó que el avance científico y tecnológico alcanzado durante el último siglo hace que muchos jóvenes se sientan abrumados y piensen que todo ya está descubierto.

Mi impresión es que lo mejor está por venir, claro, si no acabamos antes con el planeta o marginamos la actividad creativa y la imaginación de los pueblos , enfatizó tras recibir el premio de manos del príncipe Felipe de Asturias.

Como el primer galardonado con el premio de Investigación Científica y Técnica que pronuncia un discurso en la gala de los premios, expuso que en cuanto a tecnología de punta, los organismos vivos aún opacan a los científicos con sus capacidades.

Piensen ustedes en la regeneración de extremidades de una salamandra, los viajes oceánicos del albatros o el olfato de un perro , refirió.

Externó que la naturaleza muestra siempre su sorprendente tecnología, en unidades que se autoensamblan, como el enigmático desarrollo embrionario, y se autorreciclan para integrarse de forma impecable al medio ambiente sin dejar huella de carbono en la atmósfera o cúmulos de desechos que ponen en jaque al planeta.

Hizo hincapié en que cada vez con mayor frecuencia despreciamos y destruimos formas de vida que tienen mucho que enseñarnos . Añadió que, como seres vivos, nuestro futuro está en la biología; tenemos mucho, muchísimo que aprender de otros organismos y de nosotros mismos .

La creatividad hace grandes a los pueblos

Álvarez-Buylla, quien en todo momento destacó el trabajo de sus compañeros premiados Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti, consideró que la simple promoción del conocimiento con el fomento a la imaginación, la exploración y la creatividad es lo que hace a los pueblos grandes.

Ojalá y el gran salto que ha dado España en el impulso a la ciencia, la cultura y las artes en los últimos 30 años sirva de ejemplo a otros países, y en particular a Latinoamérica , expresó.

En el terreno personal, el mexicano manifestó la gratitud y emoción de estar en esta región de España, pues desde niño y en la distancia de mi querido México, mi padre y mi abuelo compartían con nosotros sus recuerdos de su tan añorada Asturias. Historias de prados y montes verdes, de hórreos, de costas escarpadas bañadas por el Cantábrico y, por encima de todo, de gente recta y recia surgida de esta tierra vertical , abundó.

Aseguró que sus historias, además, conllevaban un idealismo por el conocimiento, por la cultura, la naturaleza y, por parte de mi padre, la ciencia .

Manifestó que por todos esos recuerdos, esta visita asturiana tiene para él un relieve muy especial.

Combina un reconocimiento a un trabajo que me apasiona y el cariño familiar a esta tierra, donde además de La Regenta de (Leopoldo Alas) Clarín, se inventaron, entre otras cosas, la fabada y el culín de sidra , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas