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Resurge la Alianza de Tranviarios de México con nuevas reglas laborales y más transporte eléctrico
En 2017 la Alianza de Tranviarios de México (ATM) se había convertido en “una carga” dado que el transporte eléctrico en la Ciudad de México era solo un “tendedero” y era considerado obsoleto; pero en 2019 con un cambio en la política de gobierno la ATM tomó un segundo aire y vio un crecimiento frente a un escenario con nuevas reglas laborales que ahora los obliga a dar cumplimiento al voto libre, secreto y directo, a la rendición de cuentas, hasta abrir espacios a la participación de mujeres.
En 2017 la Alianza de Tranviarios de México (ATM) se había convertido en “una carga” dado que el transporte eléctrico en la Ciudad de México era solo un “tendedero” y era considerado obsoleto; pero en 2019 con un cambio en la política de gobierno la ATM tomó un segundo aire y vio un crecimiento frente a un escenario con nuevas reglas laborales que ahora los obliga a dar cumplimiento al voto libre, secreto y directo, a la rendición de cuentas, hasta abrir espacios a la participación de mujeres.
Gerardo Martínez Hernández, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, explicó en entrevista con El Economista que se está recuperando de una recesión de casi 5 años y llega a 100 de existencia este 23 de diciembre.
“La historia de la Alianza, a lo largo de los 100 años, ha pasado por diversos retos, desde las huelgas de 1910 a 1925 que dieron su origen, hasta por la casi extinción del transporte eléctrico en la Ciudad de México en 2017, cuando se registró un declive, en donde se recortó hasta en un 65% el presupuesto del Trolebús y el Tren Ligero, ya que la mayor parte del presupuesto público estaba destinado a la infraestructura que benefició el uso del automóvil”, detalló.
Asimismo, “se ha comenzado con la contratación de operadores y de personal de mantenimiento, después de un periodo en el que no se tenían contrataciones. En la actualidad la Alianza cuenta con 350 operadores, así como 20 aspirantes que están en proceso para poder manejar las unidades de trolebús. Por otro lado, también se han contratado personal de eventuales, de los cuales “12 (son de) mantenimiento, otros 23 que se dieron de alta”.
Martínez Hernández informó que también que la Alianza ha comenzado a contratar a mujeres para los puestos de operadoras de trolebuses. “Tenemos 16 compañeras de trolebuses en total y 3 compañeras que ya firmaron su planta.”
Así como, también, ha comenzado la contratación de mujeres para la operación del Tren Ligero, en donde han firmado la planta. Recordó también que la inclusión de mujeres en el trabajo de operadoras de trolebús es un fenómeno global, como en el caso de Argentina, en ya se encuentran trabajando mujeres en el sistema de trolebús.
Los retos a los que se enfrentan la Alianza de Tranviarios de México a casi 100 años de existencia es continuar con la contratación de operadores y personal de mantenimiento para continuar con el crecimiento de la organización; la creación de lazos con el gobierno de la Ciudad de México para continuar con el mejoramiento de la infraestructura del Sistema de Transporte Eléctrico, así como para solicitar capacitaciones, herramientas de trabajo y uniformes.
Asimismo, con la llegada de mujeres operadoras, la Alianza se encuentra trabajando para adecuar las instalaciones de las terminales de los trolebuses, como lo son baños, regaderas y dormitorios, a fin de garantizar la seguridad y la inclusión de mujeres en las áreas de trabajo.