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Caída de 1.7% en ventas de tiendas ANTAD en febrero pone fin a racha de crecimiento de cuatro años
La ANTAD detalló que por tipo de tienda, las departamentales tuvieron el peor desempeño.

En febrero de 2025, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, que incluyen todas las tiendas con más de un año de operación pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), disminuyeron 1.7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Esta es la primera disminución del indicador en cuatro años, luego de que en febrero de 2021 se registró una caída del 1.5 por ciento.
En tanto, las ventas a tiendas totales, que engloban todas las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, crecieron 0.7% en comparación con febrero de 2024, de acuerdo con el informe mensual de la Asociación que promueve el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores en México.
Antonio Hernández, analista en Activer Casa de Bolsa, explicó que los resultados del indicador de la ANTAD confirman las débiles tendencias de consumo en el país.
“Para marzo y abril, prevemos un mayor efecto calendario, dado el cambio de la Semana Santa a abril en 2025, en comparación con marzo en 2024, junto con la difícil base de comparación de las prestaciones sociales en el periodo preelectoral de enero a mayo de 2024”, anticipó el especialista.
La ANTAD detalló que por tipo de tienda, las departamentales tuvieron el peor desempeño, con una caída del 2.5% en tiendas iguales y una disminución del 1.3% en tiendas totales.
Le siguieron las cadenas de autoservicio que registraron bajas del 1.8% en tiendas iguales, aunque lograron un ligero aumento del 0.9% en tiendas totales.
Por su parte, el sector especializado mostró una caída en ventas más moderada del 0.5% en tiendas iguales, que fueron contrastadas con un crecimiento del 2.9% en tiendas totales.
En el acumulado de enero y febrero, las ventas a tiendas iguales cayeron 0.2%, mientras que las ventas a tiendas totales crecieron 2.4 por ciento.
Antonio Hernández subrayó que la caída en las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se vio afectada por factores adversos del calendario, principalmente por el día adicional en 2024 debido al año bisiesto.
A pesar de que se anticipaba un rendimiento débil por un día más en 2024, prosiguió el especialista en Activer, la caída del 1.7% resultó ser “peor de lo esperado”.
Este comportamiento es comparable con el de febrero de 2021, cuando las ventas también cayeron 1.5% debido a la disrupción provocada por la pandemia de Covid-19.
Pero al contrastar estos resultados con los de febrero de 2017 (un año después de otro año bisiesto) se observa que las ventas mismas tiendas crecieron 2.7%, lo que refuerza el actual entorno de debilidad en el consumo, resaltó Antonio Hernández.
Las ANTAD informó que las ventas del mes de febrero ascendieron a 115.4 miles de millones de pesos y las acumuladas al segundo mes de 2025 a 238.1 miles de millones de pesos.
En la ANTAD están afiliadas 92 cadenas, como Soriana, Chedraui, La Comer, H-E-B, Waldos, Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Coppel, Woolworth, Circle K, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, entre otras.