Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Ana González persigue un sueño descabellado

La también escritora obtuvo el premio Georgi Markov al guión más prometedor del International Radio Playwriting Competition de la BBC Londres; su ideal es vivir en Nueva York o Londres para hacer su carrera profesional.

Ana González era estudiante de Relaciones Internacionales. Tenía todo lo que una chica de 19 años podía pedir, pero no estaba satisfecha.

Aunque dice: No recuerdo el momento en el que dije: quiero ser actriz, pero sí recuerdo que siempre me han gustado el teatro, el cine y siempre había pensado: ¿Qué se sentirá hacer eso? .

Pero sí recuerda que su fascinación surgió en la universidad, cuando estudiaba en Puebla, porque alguien organizó un casting para hacer una obra que nunca sucedió, y recuerda estar en un ensayo y, tras hacer una lectura de la obra, me empecé a sentir más insatisfecha con lo que hacía y cada día pensaba más en el teatro .

Ahora, el pasado 23 de octubre, Ana González recibió el premio Georgi Markov al guión más prometedor del International Radio Playwriting Competition de la BBC Londres 2014.

Descabellado, pero bien

Mientras cursaba el primer año de su licenciatura, Ana imaginó su vida en un largo plazo y se dio cuenta de que si no se daba la oportunidad de ser actriz no iba a estar satisfecha e iba a vivir pensando que no se dio la oportunidad de hacer algo que en verdad quería hacer. Aunque, por otro lado, no sabía si en realidad tenía potencial para concretar su sueño.

Al final, se fue a Inglaterra basada en dos ideas: que allá están las mejores universidades de teatro del mundo y que si iba a hacer algo descabellado lo quería hacer bien y hasta el último extremo.

El principio no fue fácil, su primera audición fue un desastre. Salí destrozada porque lo hice todo mal. Fui a un restaurante, todavía llorosa, me tragué un brownie y pensé si en verdad tenía potencial y si no, ¿qué estaba haciendo allá? (...) Eso me angustiaba. Me acabé diciendo: estoy aquí y no lo voy a arruinar .

Ana González se veía entonces como una niña que nunca había estudiado teatro, que no tenía idea de lo que estaba haciendo y lo único que tenía eran unas ganas que se desbordaban. Esas ganas, junto con un coach con el que empezó a trabajar para hacer sus próximas audiciones, le permitieron prepararse mejor, lo que la llevó a ser aceptada en dos de las mejores instituciones de Teatro del mundo: el Bristol Old Vic Theatre School, en el 2008, y en la Universidad de las Artes del Reino Unido, en el 2009.

Ana regresó a México en el 2012. El calor de la bienvenida de su familia y amigos duró tres meses, después de eso, empezaron las preocupaciones porque el medio artístico no la conocía.

El premio por hacerse oír

El premio Georgi Markov llegó para darle el impulso, seguridad y motivación a su carrera artística. Ganar un premio de una institución de nombre mundial como la BBC es como si de te dijera: ‘Qué bien lo haces. Sigue así’ .

El premio consiste en una estancia en Londres, Inglaterra, para producir las principales escenas en conjunto con el personal de la BBC.

Escribir para el concurso de la BBC llegó en un momento de autoflagelación y desesperación , dijo, por no haber trabajado en lo que yo hubiera querido por un año, vivía la pequeña tragedia de haber terminado una relación , por lo que se puso a escribir porque no le gustaba el limbo de no se qué hacer con mi vida .

El premio Georgi Markov, el cual reconoce a dramaturgos internacionales, significó para Ana González algo más que un premio.

Georgi Markov fue un periodista, novelista y dramaturgo búlgaro. Fue perseguido por el régimen comunista de su país y huyó en 1969 a Gran Bretaña, donde trabajó para la BBC escribiendo y alzando la voz en contra del gobierno totalitario del momento, hasta que un día, mientras esperaba el camión, un hombre llegó y le clavó la punta de la sombrilla en la parte de atrás de la pierna, lo envenenó y murió en 1978.

Annabel Markova, viuda de Georgi Markov, le entregó el premio a Ana González el pasado 22 de octubre en Marlborough House, sede de la BBC de Londres.

En el discurso de Annabel Markova, a la que Ana describe como una mujer cálida y dulce, dijo que el reconocimiento que lleva el nombre de su esposo debe asociarse como un premio para escritores internacionales que quieren hacer escuchar su voz fuera de sus países (...) El premio es como el renacimiento del nombre de Georgi Markov .

Ana González Bello es actriz, fotógrafa y escritora. Trabaja en seis montajes para el 2015. Busca adentrarse en la escritura, específicamente guiones para teatro, un cortometraje y una película. También sigue teniendo sueños: vivir en Nueva York o Londres y, por supuesto, seguir actuando. El sueño que tenemos todos es vivir de nuestra pasión , finalizó.

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas