Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Ana y Bruno, tecnología de animación con ?nivel internacional

"No sé si vaya a ser un parteaguas en la industria mexicana, pero tiene ?un nivel parecido técnicamente a lo que hacen los mejores estudios del mundo . Carlos Carrera, cineasta.

No ha sido fácil. De hecho, el cineasta Carlos Carrera comenzó su idea en octubre del 2009 y ya lleva invertidos casi seis años de su vida en Ana y Bruno, que será el primer largometraje de animación hecho por el ganador de la Palma de Oro en Cannes con el cortometraje animado El héroe .

Las versiones de escenas que se han visto hasta ahora no tienen nada que ver con lo que es actualmente Ana y Bruno... Ha mejorado mucho. No sé si vaya a ser un parteaguas en la industria mexicana pero tiene un nivel más arriba y parecido técnicamente a lo que hacen los mejores estudios del mundo , explicó el cineasta en entrevista.

Pero según fuentes cercanas a la producción del largometraje de animación en 3D, sí será un parteaguas en la industria de la animación en nuestro país.

Ana y Bruno está basado en un cuento de Daniel Emil, con un presupuesto cercano a los 10 millones de dólares; mucho más del promedio en México, que es de 2 millones de dólares por una película animada.

Para mí, es el proyecto que más me gusta de lo que he realizado, y la estoy esperando con ansia , comentó.

La película cuenta la historia de una niña de nueve años que llega a un hospital psiquiátrico en busca de su madre y el proyecto es una producción de LoColoco Films.

Carrera adelantó que algunas de las voces que participarán en el doblaje son Silverio Palacios (Bruno), Galia Mayer (Ana) y completan el reparto Damián Alcázar y Héctor Bonilla, entre varios más.

Terminó la etapa de animación de Ana y Bruno, la película está quedando maravillosa y espero poder estrenarla , escribió hace unos meses Pablo Baksht, productor de la película.

Por ahora, Ana y Bruno no tiene una fecha de estreno. Se llevará a festivales y trascendió que podría proyectarse en el Festival Internacional de Morelia; después se le buscará un espacio en las salas comerciales para finales de año.

La animación mexicana, ?en carrera ascendente

Hasta ahora, la incipiente industria de animación en México ha realizado algunos intentos como lo hecho por los hermanos Riva Palacio y su Huevocartoon, Ricardo Arniz, Kaxan Estudios, Ánima Estudios del empresario Fernando de Fuentes y algunos esfuerzos aislados.

La empresa que ha explorado con más éxito el segmento de mercado es Ánima Estudios con Don Gato (éste año estrenará la segunda parte), que se convirtió en una película exitosa en la taquilla; también tienen La leyenda de las momias y su serie animada del Chavo del 8.

Huevocartoon no se queda muy atrás; por ejemplo, ya tiene lista Un gallo con muchos huevos, que planea estrenar este verano.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas