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¡Cuidado! No caigas en las trampas de los "coyotes" al realizar un trámite ante el Infonavit

El organismo ofrece distintos puntos de contacto para resolver dudas, recibir asesoría o se requiera llevar a cabo algún procedimiento relacionado con el crédito hipotecario

Crédito: Cortesía.

Es común que cuando una persona pregunta en su entorno sobre un trámite ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se le refiera con una persona ajena al organismo para "que ayude" a resolver la situación a cambio de una comisión; sin embargo, esto se puede evitar si se acude directamente a un punto de contacto de la institución.

De acuerdo con el Infonavit, si una persona ofrece ayuda a otra para sacar un crédito con el organismo, retirar el saldo de su Subcuenta de Vivienda, acceder al Seguro por Desempleo o cualquier otra Solución de Pago a cambio de una comisión, es probable que se esté frente a un "coyote" o falso gestor, lo cual pondría poner en riesgo al derechohabiente.

"Si decides contratar sus servicios, además de pagar por un trámite que es gratuito, pondrás en riesgo tu patrimonio y tu información personal, exponiéndote a un fraude. En el peor de los casos los coyotes o falsos gestores podrían hacerse pasar por ti y sacar un crédito a tu nombre que tú tendrás que pagar", explicó el organismo en una nota informativa.

Ante ello, el organismo informó que tiene a disposición de sus derechohabientes distintos puntos de contacto con el fin de resolver dudas, recibir asesoría, realice sus trámites de forma gratuita o simplemente informarse sobre algún tema en particular relacionado con el Infonavit.

Así, los puntos de contacto del Infonavit son:

  • Mi Cuenta Infonavit: Es la plataforma del organismo donde un derechohabiente puede revisar información sobre su crédito, su Subcuenta de Vivienda, precalificarse para obtener un financiamiento, solicitar una solución de pago, entre otros asuntos. Es necesario registrarse en la dirección micuenta.infonavit.org.mx y proporcionar el Número de Seguridad Social, CURP, RFC y datos de contacto.
  • Aplicación móvil: En dicha aplicación, que se puede descargar en el celular, se puede consultar el ahorro que se tiene en la Subcuenta de Vivienda, el saldo y movimientos relacionados con el Infonavit. Dicha aplicación está disponible para Android, iOS y Huawei.
  • Centro de Servicio Infonavit: Son las oficinas de atención que tiene el organismo, las cuales tienen un horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Para ubicar el centro más cercano, se necesita acudir a portalmx.infonavit.org.mx en la sección Contáctanos.
  • Ferias Infonavit. Son eventos que realiza el organismo en los estados de la república, donde se puede acudir sin cita previa, con el fin de realizar trámites o recibir asesoría. Según el organismo, normalmente se realizan en fines de semana y con un horario más amplío del que se maneja en los centros de servicios del organismo.
  • Kioscos. Son módulos digitales donde se puede imprimir información sobre el ahorro, movimientos y saldos de crédito. En la página del organismo se puede ubicar el módulo de preferencia.
  • Infonatel: Es la línea telefónica del Instituto donde se brinda información personalizada sobre trámites, consultas y seguimiento de las solicitudes. El horario de servicio es de 7:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes y de 9:00 a 15:00 horas sábados, domingos y días festivos. El número telefónico es 800 008 3900.
  • Infonavit Fácil: Es el portal informativo del organismo donde se podrá encontrar información sobre créditos, soluciones de pago, ahorro en la Subcuenta de Vivienda. La dirección es: infonavitfacil.mx.

El organismo puntualizó que además de dichos puntos de contacto, también cuenta con redes sociales donde se brinda información sobre las novedades de los productos de crédito, soluciones de pago, trámites y servicios.

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