Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Morosidad disminuye el apetito de los bancos para otorgar hipotecas en algunos estados

Las tres entidades federativas con el mayor Índice de Morosidad, son: Nayarit, Chiapas y Tlaxcala

Foto: Especial.

A septiembre del 2024, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de crédito hipotecario en la banca comercial se colocó en 2.73% a nivel nacional, por debajo de niveles prepandemia; sin embargo, algunos estados presentan porcentajes más elevados que afectan la percepción de los bancos.     

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), las tres entidades federativas con el IMOR más elevado son:

  • Nayarit (8.17%). 
  • Chiapas (7.14%)
  • Tlaxcala (6.50%).

En términos de monto para créditos de adquisición de vivienda, los dos primeros estados registraron una caída de 31 y 13%, respectivamente, entre octubre del 2023 y septiembre de este año. Mientras que Tlaxcala creció apenas 1 por ciento.

“El indicador de morosidad determina el apetito de los bancos para invertir o no en ciertas entidades federativas. A nivel nacional, el comportamiento económico observado permite que se siga prestando bajo criterios preferenciales; pero no es lo mismo cuando se observa por estados”, comentó Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM.

Plusvalía también impacta

Al hacer un análisis entre el incremento del valor de la vivienda y el índice de morosidad de la banca, Margain indicó que los estados menos atractivos para otorgar financiamiento habitacional son Tlaxcala, Guerrero, Veracruz e Hidalgo.

Por el contrario, la plusvalía de los inmuebles habitacionales y la morosidad por debajo de la media nacional han hecho que los bancos tengan mayor interés en Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Yucatán y Querétaro.

“Un menor apetito de riesgo se termina traduciendo en cortes de monto para el financiamiento. Por el contrario, vemos otras regiones con muy fuerte plusvalía y con baja cartera vencida, en donde hay un mayor atractivo para colocar créditos hipotecarios”, dijo Margain.

Se estanca la inversión

Al cierre del noveno mes del año, los bancos han otorgado 403,000 créditos hipotecarios. Con esta tendencia, se prevé que la inversión del sector en el financiamiento para la adquisición de vivienda durante el 2024 sea similar al año pasado.

“La participación de los Organismos Nacionales de Vivienda, especialmente el Infonavit, van con muy buen comportamiento, pero la banca comercial ha tenido un retroceso. La inversión de los bancos se queda prácticamente igual que en el 2023”, apuntó Margain.

Según el también director de Crédito a particulares de HSBC, el monto desembolsado por los bancos, hasta el tercer trimestre del año, fue de 406,000 millones de pesos, con un ticket promedio de 1 millón de pesos.

“El número de créditos colocados por año cada día es más bajo, este año se espera cerrar con 450,000. Debemos reflexionar sobre cómo lograr dar más créditos, para que más gente pueda acceder a una vivienda a través de financiamiento”, añadió Margain.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete