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Banamex afina su estrategia en crédito hipotecario previo a la separación con Citi

Al cierre del 2024, el banco prevé un crecimiento de 30% en monto de colocación respecto a lo reportado en el 2023; busca tener mayor acercamiento con sus clientes

Foto: Especial

A pesar del entorno complejo, con altas tasas de interés y el encarecimiento de la vivienda, Banamex anticipa un crecimiento a doble dígito en el monto de colocación de crédito hipotecario durante el 2025. Esto, a través de su estrategia de mejora constante en productos, la cual también contempla la separación con Citi este año.

En charla con medios de comunicación, Gonzalo Palafox, director de Banca Hipotecaria de Citibanamex, indicó que este movimiento consiste en la división de los servicios de la institución. Por un lado, Banamex se hará cargo de la banca de consumo (préstamos y servicios bancarios a personas físicas, pequeñas y medianas empresas, Afores y seguros); mientras que Citi se queda la banca corporativa y de inversión.

“El objetivo es que los negocios crezcan, para lo que estamos mejorando procesos, relanzando productos y abriendo canales. Lo que se puede esperar son ritmos de crecimiento importantes, especialmente en hipotecario, porque el interés es que represente una parte importante del negocio de Banamex y que tengamos una participación cada vez mayor en el mercado”, dijo Palafox.

Sin revelar cifras, el banquero afirmó que al cierre de este 2024, Citibanamex habría crecido 30% en monto de colocación en financiamiento para la vivienda. Cabe mencionar que previamente, informó a este medio que para el siguiente año la meta sería otorgar más de 20,000 millones de pesos, lo que se traduciría en alrededor de 12,000 financiamientos.

La estrategia

El plan de Citibanamex es apostar por la constante mejora de sus productos y servicios a través de la simplificación de solicitudes, disminución de los tiempos de aprobación, ampliación del monto de seguros, reducción del tiempo de avalúos y lanzamiento de la preaprobación en línea.

“Antes, cada año más de 100,000 de nuestros clientes contrataban un crédito hipotecario con otro banco, por lo que aplicamos la estrategia “De regreso a casa”, para retomar el acercamiento con nuestros usuarios y generar una mayor vinculación al ofrecer más beneficios con mejoras de hipoteca”, explicó Palafox.

Si bien, el 2025 será un año de retos, Citibanamex confía en continuar con el ritmo de crecimiento y expandir el canal de brókers hipotecarios -ya que representa 45% de la colocación del banco-, con alianzas comerciales como la que sostiene con Creditaria.

Mercado de Millennials

El bono demográfico de México es una de las principales oportunidades del mercado hipotecario, según Palafox, pues se prevé que en los siguientes años habrá más familias que requieran una solución financiera para adquirir una vivienda.

Contrario a lo que se decía hace unos años, la generación de los millennials, por ejemplo, ha sido cada vez más activa en la adquisición de vivienda a través de crédito hipotecario. Según datos de Citibanamex, este segmento de la población representa el grueso de las solicitudes de financiamiento.

“Se decía que los millennials no querían comprar casa, pero es todo lo contrario. Hoy, siete de cada 10 créditos que originamos se dan a personas de entre 35 y 40 años. Son familias, no necesariamente tradicionales, consolidadas en la parte financiera, que ya tienen experiencia crediticia y que ya tuvieron tiempo de hacer algún ahorro”, añadió Palafox.

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