Lectura 4:00 min
Ari Telch pone el reflector en la salud mental con D’ Mente
La obra expone los diversos padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales tan llenos de tabúes en la sociedad. “Vénganse a reír, y a lo mejor ya estando aquí algo les suena conocido, para después buscar ayuda", invita el actor.
El monólogo D' Mente, escrita por el actor Ari Telch, el dramaturgo Alfonso Cárcamo, y producida por Verónica Telch, está de vuelta en una corta temporada en el Teatro Milán. La obra expone los diversos padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales tan llenos de tabúes en la sociedad. Todo se desarrolla en un soliloquio de dos actos protagonizados por Ari, quien da vida a múltiples personajes para hacer visibles los padecimientos y las enfermedades psiquiátricas, cada vez más comunes en nuestros días.
En esta puesta en escena, el actor desnuda parte de su intimidad al público con la finalidad de aclarar que una enfermedad psicoemocional, no se cura sólo con rezar o teniendo fe y que un paciente deprimido no resolverá solo su conflicto interno sino que necesita de atención médica.
“La gente se la está pasando muy mal y desafortunadamente la educación mental no es algo que nos acompañe. Nadie nos dijo cómo comportarnos frente a una epidemia”, asegura el actor en charla con El Economista.
Comparte que desde el principio, la idea es que esta obra no sea solo una hora cuarenta minutos de entretenimiento, al contrario, las implicaciones y lo que deja, es mucho más que eso: “Cuando llega un joven que la vio hace tres meses y regresa con su mamá y te dice, ‘mira esta es mi mamá, ella es una persona deprimida, que estaba encerrada y en cama’, pero que después de la obra decidió llevarla al médico psiquiatra y le cambió la vida, ahí es cuando te das cuenta del poder de los mensajes de esta puesta”.
Asegura que uno de los mensajes principales es que la gente se dé cuenta que la depresión es una enfermedad y que hay que ir al médico . Desafortunadamente esto también es un problema, pues México tiene alrededor de 4,600 psiquiatras en todo su territorio, pero se requerirían 12,000. Como estadística mínima, la Organización Mundial de la Salud señala que se necesitan 6,500 en México.
La enfermedad pelea contra muchas cosas, asegura el actor; estigmas, tabúes, desconocimiento y sobre todo la ignorancia. “Para empezar, cuando oímos la palabra enfermo mental, luego luego imaginamos los manicomios de las películas, las comedias y los personajes que dan miedo. Sin embargo, estamos hablando de que lo que se enferma es el cerebro, así como la gente se enferma de diabetes, nos enfermamos del cerebro”.
Más vigente que nunca
Por ello para Ari, este proyecto es uno de los más importantes en su carrera, incluso lo ha privilegiado sobre otros proyectos con mayor beneficio económico, “esta obra representa además una satisfacción, el poder de abonar a un tema tan importante como lo es la salud mental, que incluso aumentó con la pandemia”.
Aclara que la obra sigue siendo la misma, “la gente ríe en los mismos lugares, llora en los mismos lugares, sigue su misma estructura”, pero “lo que sí se ha modificado terriblemente son las estadísticas”, por ello la obra está más vigente que nunca.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión se han presentado cinco, cuatro y tres veces más, respectivamente, de acuerdo con las cifras mundiales en este periodo de la pandemia. En México se estima que los trastornos psiquiátricos ocupan el quinto lugar como carga de enfermedad. La depresión afecta a alrededor de 10% de los mexicanos, y es la tercera y cuarta incapacidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
Lo que es claro es que 30% de los mexicanos en algún momento de su vida se ha deprimido, alrededor de 33 millones de personas. “Lamentablemente de estos millones solo uno de cada 10 va a recibir servicios de atención mental”.
El actor concluye que el cine, teatro, televisión, tienen el poder de cambiar las cosas y pueden convertirse en factores que le inyecten a la persona esperanza, una ruta, y aunque es ficción, “los mensajes nos llegan en diferente forma, por ello es fundamental el arte, para hablar de estos temas, pues se trata de un espejo de lo que le sucede a las personas”.
D´ Mente
Fechas: 28 de marzo, 4, 11 y 18 de abril a las 20:45 horas
Lugar: Teatro Milán, Lucerna 64, Juárez, Ciudad de México
Costo del boleto: $495 Ticketmaster
Redes sociales: https://www.facebook.com/DMenteTeatro
nelly.toche@eleconomista.mx