Lectura 2:00 min
ONU condena ataque israelí a convoy de ayuda alimentaria en Gaza
La agencia dijo que su convoy de tres vehículos que transportaba a ocho miembros del personal fue alcanzado por 16 balas cerca del puesto de control de Wadi Gaza.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra su convoy en Gaza el 5 de enero, en un incidente que calificó de "horrible".
La agencia dijo que su convoy de tres vehículos que transportaba a ocho miembros del personal fue alcanzado por 16 balas cerca del puesto de control de Wadi Gaza, sin que haya habido heridos, pero sí la inmovilización de los vehículos.
Te puede interesar
El convoy estaba claramente señalizado y había recibido previamente autorizaciones de seguridad de las autoridades israelíes, según el comunicado del WFP. "El Programa Mundial de Alimentos condena enérgicamente el horrible incidente del 5 de enero.
"Este inaceptable suceso es solo un nuevo ejemplo del complejo y peligroso entorno de trabajo en el que el WFP y otras agencias están operando hoy en día", dijo, además de pedir mejoras en las condiciones de seguridad para permitir que la ayuda continúe.
Te puede interesar
El ejército israelí aseguró que hizo todo lo posible para facilitar el traslado de la ayuda y dijo que estaba investigando lo sucedido. "Se ha revisado el incidente, se han aclarado los procedimientos operativos y se analizarán las conclusiones de la investigación", señaló en un comunicado.
Las agencias internacionales de ayuda que trabajan para aliviar la crisis humanitaria en Gaza han acusado con frecuencia a las fuerzas israelíes de obstaculizar o amenazar sus operaciones, en medio de la campaña de Israel para acabar con los militantes de Hamás.