Lectura 4:00 min
Las detenciones de migrantes en la frontera con México son menores que cuando Trump dejó el poder
El número de migrantes detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en diciembre fue menor que cuando el presidente electo Donald Trump terminó su primer mandato en 2020, según cifras preliminares compartidas con Reuters, una calma relativa que Trump podría romper con cambios radicales.
El número de migrantes detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en diciembre fue menor que cuando el presidente electo Donald Trump terminó su primer mandato en 2020, según cifras preliminares compartidas con Reuters, una calma relativa que Trump podría romper con cambios radicales.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unos 47,000 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera suroeste en diciembre, dijo a Reuters un funcionario fronterizo estadounidense de alto rango.
Esa cifra es similar a la de noviembre, y está muy por debajo del máximo del Gobierno de Joe Biden de 250,000 registrado en diciembre de 2023. También está por debajo de las 71,000 detenciones de migrantes realizadas en diciembre de 2020, cuando Trump concluyó su presidencia de 2017-2021.
El número de migrantes capturados en la frontera norte con Canadá cayó a unos 500 en diciembre, por debajo de los 700 de noviembre, dijo el funcionario.
Trump, un republicano, regresa a la Casa Blanca el 20 de enero prometiendo tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y deportar a los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos. El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, aliado de Trump, dijo el domingo que Trump necesitará 100,000 millones de dólares para ese esfuerzo, más que todo el presupuesto de muchas agencias federales.
El número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera con México alcanzó máximos históricos durante el mandato del presidente demócrata saliente, Joe Biden, pero cayó drásticamente después de que endureció su enfoque el año pasado y cuando México y Panamá intensificaron las medidas de control en la región.
Las restricciones al asilo impuestas por Biden en junio impidieron a la mayoría de los migrantes que cruzaban ilegalmente solicitar asilo y, en su lugar, les animaron a utilizar los nuevos programas de entrada legal. Los programas incluyen una aplicación conocida como CBP One que permite a los migrantes en México programar una cita para solicitar asilo en un paso fronterizo legal y otra para determinados migrantes en el extranjero con patrocinadores estadounidenses.
Te puede interesar
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que el endurecimiento de las políticas fronterizas, la cooperación internacional y las nuevas vías legales contribuyeron al "éxito sostenido".
Los republicanos sostienen que los programas de entrada legal de Biden se extralimitaron en su autoridad ejecutiva. Trump planea poner fin a los programas cuando asuma el cargo, informó Reuters en noviembre, cortando las vías que, según los funcionarios de Biden, alentaban a los posibles migrantes a entrar de manera ordenada.
Doris Meissner, investigadora principal del Instituto de Política Migratoria, organización no partidista, dijo que Biden está a punto de entregar a Trump la frontera más "tranquila y estable" en años, una situación que podría cambiar si Trump la altera sin un sustituto eficaz.
"Si simplemente cierra todas esas políticas y no tiene algún otro régimen que poner en marcha, podría ser contraproducente y las cifras podrían subir, porque hay mucha gente que está esperando en México", dijo Meissner.
La portavoz del equipo de transición de Trump, Karoline Leavitt, criticó los altos niveles de inmigración ilegal durante la presidencia de Biden y dijo en un comunicado que Trump "utilizará todos los niveles de poder ejecutivo y legislativo para asegurar la frontera, deportar en masa a los criminales ilegales y poner a los ciudadanos estadounidenses en primer lugar".
Alrededor de 280,000 posibles migrantes en México se han estado conectando diariamente a la aplicación CBP One para tratar de conseguir una cita, una cifra que se ha mantenido constante, según el funcionario fronterizo estadounidense de alto rango. La cifra incluye a los mexicanos que pueden estar utilizando la aplicación desde sus hogares, dijo el funcionario.
Tanto en noviembre como en diciembre, más migrantes fueron procesados a través de los cruces fronterizos legales que los que fueron capturados cruzando ilegalmente, según cifras públicas e internas del gobierno de Estados Unidos.
México incrementó sus propias medidas de control de la migración en el último año en medio de la presión del Gobierno de Biden.
Trump ha adoptado un enfoque combativo en las relaciones con México y Canadá, prometiendo aranceles del 25% sobre todas las importaciones hasta que los países tomen medidas más drásticas contra la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.
El número de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo drásticamente en 2020, al comienzo de la pandemia de COVID-19, pero luego aumentó ese mismo año, en parte debido a personas que intentaban volver a cruzar.