Lectura 3:00 min
Arranca el Festival de Cine en Guanajuato con la IA como tema central
Durante la alfombra roja del encuentro fílmico desfilaron vestidos diseñados de manera artificial. Durante los 12 días de actividades se discutirán temas diversos en torno a este fenómeno.
La edición 26 del Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF), la versión que será recordada por empaparse de pies a cabeza con el trabajo de la inteligencia artificial, está en marcha.
La noche de este jueves, el encuentro fílmico abrió actividades en su primera sede, en León, Guanajuato, con la alfombra roja más interesante de sus últimas ediciones: varios de los vestidos que desfilaron de manera previa a la proyección inaugural del documental “Joan Baez. I Am a Noise” estuvieron diseñados por inteligencias artificiales, incluyendo el vestido que portó la directora general del encuentro fílmico, Sarah Hoch.
Es el tema central que estará captando la atención a lo largo de los 12 días de la edición, en sus tres sedes, León, San Miguel de Allende e Irapuato.
El foro SinergI.A. reúne a personas especialistas e involucradas en el tema desde la UNESCO, Meta, Netflix, el gremio político, el gremio audiovisual, del Banco Interamericano de Desarrollo, Metacube, el Inai, Adobe y entre otros organismos y empresas.
Algunos de los temas que se desarrollan a lo largo de las mesas son: los indicadores estratégicos para la industria creativa y la IA desde el ámbito legislativo; el impacto de la IA en derechos de autor y propiedad intelectual; el impacto económico y laboral en la industria creativa; la IAGtv como herramienta para la democratización del acceso a la creación audiovisual; integración de la IA en procesos de producción creativa; protección de la identidad y el impacto de los metahumanos, además del consumo masivo y comercial versus el sentido artístico humano.
La conversación a la que convoca el encuentro fílmico que, por cierto, tiene a Suiza como país Invitado de Honor después de tres ediciones sin contar con uno, se da en el marco de la huelga de actores que reventó la noche del viernes 14 de julio y se unió a la huelga de guionistas que se instaló desde mayo pasado, entre cuyas exigencias, aunque no de manera central, es el temor por el desplazamiento laboral por la creación de contenidos automatizados y frente a la pantalla.
El gremio audiovisual en nuestro país vive un momento especial. El analizar la situación y el ánimo colectivo del gremio en nuestro país ante lo que sucede en Estados Unidos es uno de los temas que ocupa a actores y realizadores, pero también el reclamo de las pocas o nulas opciones de exhibición del cine mexicano para la gran mayoría de las cintas, pese a que en los dos últimos años se han alcanzado cifras récord de producción de largometrajes nacionales.