Lectura 1:00 min
Bacteria colombiana que come petróleo
Con enzimas especiales, este microorganismo logra reducir la molécula de petróleo, por lo que las aguas y suelos contaminados con lodos aceitosos por la explotación petrolera vuelvan a tener vida vegetal y animal.
Bogotá, Colombia. Una bacteria capaz de matar mosquitos transmisores de enfermedades, y que ahora también come petróleo y limpia aguas y suelos contaminados puede ser la respuesta a dos males que han aquejado a Colombia este año, según investigadores.
El microorganismo, llamado Lysinibacillus sphaericus, es el consentido del Centro de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad de Los Andes de Bogotá que, en asociación con empresas petroleras, lo cultiva y esparce para eliminar la polución de crudo.
Esta bacteria puede acumular hidrocarburos y metales pesados gracias a que tiene en su cubierta una proteína que parece una cubeta de huevos. Con enzimas especiales, este microorganismo logra reducir la molécula de petróleo, por lo que las aguas y suelos contaminados con lodos aceitosos por la explotación petrolera vuelvan a tener vida vegetal y animal.
Su efectividad es de 95%, en un término de dos a tres meses, dicen los investigadores.