Lectura 3:00 min
Bolonia: vuelve el gran mercado infantil y pone el foco en Sharjah
Después de dos años de ausencia en su formato tradicional, el encuentro editorial más importante de su tipo en el mundo finalmente es posible en el norte italiano. Autoridades emiratíes e italianas inauguraron el pabellón del Invitado de Honor.
Este lunes, la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el encuentro editorial infantil y juvenil de mayor relevancia en el mundo, pudo poner en marcha su edición 59 de manera presencial.
Se trata de la vuelta del encuentro que reúne al mundo del libro para los más pequeños y jóvenes después de dos años de ausencia física, dado que la edición 57, en 2020, fue pospuesta y finalmente cancelada, debido al primer año de la pandemia de Covid-19, y de que la edición 58, el año pasado, se pusiera en marcha exclusivamente de manera virtual.
Con el emirato de Sharjah como Invitado de Honor de la edición, el foco en la producción editorial ucraniana, al menos con la que puede estar presente en la feria, y más de 1,000 expositores de 90 países, la feria literaria se lleva a cabo hasta el 24 de marzo en el Centro de Exposiciones del Bolonia.
“Todos los continentes están representados (en la feria), la respuesta del sector editorial ha sido sorprendente”, declaró en el acto inaugural Elena Pasoli, directora de la feria y añadió: “obviamente nuestros corazones están apesadumbrados por lo que está sucediendo actualmente en el mundo y con gran tristeza debemos asimilar la ausencia de editores de Rusia y Ucrania”.
El Invitado de Honor
Sobre la presencia de Sharjah, declarada como Capital Mundial del Libro por la Unesco 2019-20 (honor que asumirá la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a partir del 23 de abril) destaca la presencia de 30 escritores, ilustradores, artistas y narradores orales árabes.
La feria destacó que su Invitado de Honor representa una “escena literaria floreciente”. El emirato, señala la feria: “trae por primera vez el próspero entorno creativo y cultural que lo está convirtiendo en el destino elegido para la literatura infantil en toda la región árabe”.
De esta manera, Sharjah inicia un año con una amplia agenda internacional, ya que además de la presencia en Bolonia, el emirato también será market focus en la Feria del Libro de Londres, que tomará lugar del 5 al 7 de abril, y, si no hay un impedimento sanitario al cierre del año, finalmente podrá concretar su presencia como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Durante el acto inaugural, Sheikh Fahim Al Qasimi, director del Departamento de Relaciones Gubernamentales de Sharjah, quien encabezó la delegación emiratí como Invitado de Honor, tendió paralelismos entre Sharjah y Bolonia como dos capitales de efervescencia de la industria editorial.
Por su parte, la también emiratí Sheikha Bodour Al Qasimi, quien es la segunda mujer en presidir la Asociación Internacional de Editores (IPA, por su sigla en inglés), declaró: “(los libros y su gremio) fuimos una de las pocas fuentes de consuelo y seguridad para millones de niños y lectores en un mundo que se vio repentinamente sumido en el caos y la incertidumbre. Estoy orgullosa del trabajo que los editores han venido haciendo en todo el mundo para servir a sus comunidades y adaptarse rápido a los cambios”.
Acto seguido, ante diplomáticos y responsables de instituciones culturales tanto de Sharjah como de Italia, Glanpiero Calzolari, director de la feria, inauguró y realizó un recorrido por el pabellón del emirato.