Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Fidelizar clientes es posible a través de los recuerdos

Una marca puede asociarse con un momento positivo de la vida, lo que provoca que sea la principal opción de compra.

Shutterstock.

Cuando un cliente es fiel a un producto en específico, muchas veces no solo lo es por la calidad del producto, sino por lo que le transmite, como la nostalgia felicidad o recordar un momento significativo. 

Es por ello que un error común de las empresas, al hablar de publicidad, es enfocarse en las reglas tradicionales del marketing, las cuales fueron implementadas desde los años 50, en las que se hablaba únicamente de las características del producto.

Pero hoy en día, el consumidor se ha vuelto más exigente y promocionar los beneficios de un producto no es suficiente, sino que hay que entrar al subconsciente de las personas para vender, explica Leslie Zane, autora del libro “El poder del instinto”.

Errores comunes de marketing

Si una empresa no conoce a su público lo suficiente, opta por sacar promociones, cupones y al final se destina una alta cantidad de presupuesto en la propaganda, lo que da como resultado una falta de conexión verdadera entre los clientes

Estas estrategias de marketing son utilizadas porque se cree que las empresas van a cambiar la mentalidad de los clientes, pero lo cierto es que no es una técnica totalmente efectiva, ya que la mente es escéptica y se resiste al cambio.

“Si te limitas a decirle a alguien en qué tiene que creer, por quién tiene que votar o qué producto es mejor que otro, no te escuchará, y no harás ninguna impresión”.

Por ende, las empresas que usan la persuasión de los productos mostrando únicamente las características, por ejemplo, si se trata de un sistema de software y promete ser rápido, eficiente y seguro, y es lo único que transmite en su publicidad, difícilmente impactará en la mente del consumidor.

Leslie Zane explica que estos métodos los usamos aún porque creemos que el marketing tradicional sigue vigente, pero para que un cliente se incline por una marca, es cautivar desde el inconsciente.

¿Cómo persuadir al cliente?

Todo lo que nos pasa día a día se acumula en el cerebro, desde las cosas que vemos a diario y aunque lleguemos a no recordarlas días después, la mente relaciona estas vivencias con emociones con todo lo que hacemos, incluyendo las compras.  

En este sentido, el 95% de las decisiones que tomamos durante el día se hacen de manera inconsciente, debido a que las elecciones se basan en asociaciones y recuerdos a través de las vías neurales del cerebro.

Sin embargo, esto no quiere decir que las decisiones racionales no existan, sino que en realidad son el resultado de todas las emociones que sentimos y se procesan de una forma intuitiva.

Como resultado, la clave es introducir la marca desde la mente del cliente a través de asociaciones, por ejemplo, si se trata de un refresco, se puede asimilar con la reunión familiar o con las vacaciones en la playa.

Compras sonámbulas

En caso de que un producto o servicio se relacione con algún recuerdo la vida o active una emoción, aumenta la lealtad y hace que el cliente haga una compra sonámbula. 

Dicho comportamiento se da cuando un consumidor compra sin pensar, como si estuviera en modo automático. Por ejemplo, cuando necesita comprar leche y elige la marca de siempre, sin ver otras opciones.

“La preferencia instintiva por la marca es el resultado de crear una auténtica lealtad de forma orgánica, conectando con tu público en ese nivel inconsciente e instintivo”.

Temas relacionados

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete