Lectura 3:00 min
Buscan aumentar ?el presupuesto para ?la innovación
El aumento para el PEI 2015 sería, sobre todo, para apoyar a más pequeñas y medianas empresas.
Con la finalidad de apoyar investigaciones que impulsen el desarrollo económico del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria del Programa de Estímulos para la Innovación (PEI) 2015 con la promesa de trabajar por un aumento significativo de presupuesto asignado para el siguiente año.
Para este fin, en el 2014 se destinaron poco más de 4,600 millones de pesos a empresas que fortalecerán sus capacidades tecnológicas, científicas y de innovación. Sin embargo, se requiere un incremento al presupuesto para apoyar a más pequeñas y medianas empresas , dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos, quien dio a conocer que se hará la petición formal ante el Congreso para que el fondo se incremente a 7,000 millones de pesos.
El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, confirmó el apoyo a la propuesta de la AMSDE y aseguró que ya se están realizando las gestiones necesarias para lograr el aumento, hacemos el compromiso de que haremos lo que esté al alcance de esta Comisión para lograr que se destine esta cantidad al PEI 2015, es un proyecto que sin duda merece la pena apoyar .
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, refirió que se tiene la capacidad de reunir al equipo adecuado para que se genere un verdadero cambio que conciba mejores productos y mejores empleos a través de las empresas y las instituciones.
Salvador Jara, gobernador de Michoacán, dijo que si juntamos gobierno, universidades y empresas, seremos más creativos y podremos generar más resultados, pues no se puede resolver el problema desde una perspectiva lineal. Además, debemos ser innovadores para crear estrategias que generen recursos sin quitárselos a otros rubros que también lo necesitan .
Los resultados
El PEI destina recursos económicos para fomentar en las empresas la inversión en investigación que se traduzcan en oportunidades de negocio para así elevar la competitividad de las empresas, fomentar la interacción academia-empresa e impulsar la cultura de la innovación. Además, por cada peso que pone el estado, la empresa que lo recibe invierte 1.2 pesos.
Así, el PEI recibe presupuesto desde el 2009 y ha apoyado a 3,824 proyectos propuestos por empresas del país; esto equivale a más de 15,174 millones de pesos designados del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF).
Uno de cada tres proyectos participantes en el programa han sido beneficiados. En seis años se detonó una inversión privada por 18,253 millones de pesos, que sumada a los 15,174 millones del PEI representa una inversión total en innovación de más de 33 millones en el país.
Enrique Cabrero director del Conacyt, convocó a que los sectores productivo y académico se involucren activamente en los procesos de innovación, ya que es preocupante que sólo 5% de las empresas destine recursos para investigación y desarrollo.
Luis G Torreblanca, director adjunto de desarrollo tecnológico e innovación de Conacyt, destacó la importancia de que el programa destine 65% de los recursos a pequeñas y medianas empresas, y que haya alcanzado 100% de cobertura estatal a partir del 2010; además hay un reserva para empresas que nunca han participado en la convocatoria.