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Arte e Ideas

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Canana distribuye cine “difícil”, pero valioso

Juan de los muertos, una peculiar película de zombies llegará a la cartelera el 24 de agosto.

Caníbales mexicanos, vampiros suecos y ahora zombies cubanos son algunos de los proyectos que Canana, empresa de Diego Luna y Gael García, comercializa en México con mucho éxito.

La empresa distribuye Juan de los muertos, la primera película independiente que se filma en La Habana y con el permiso del Estado. Ha tenido mucho éxito su divertida propuesta: una comedia de zombies cubanos.

El proyecto es dirigido por el español Alejandro Burgués y apoyado por el cineasta Alex de la Iglesia.

En entrevista, Cristina Garza, directora de distribución de Canana, habla de los retos de distribuir cine diferente y riesgoso.

¿Qué tan difícil es distribuir cine en México?

Es muy duro y más como el que traemos nosotros, que es mexicano, independiente y de género... Digamos que es difícil pero divertido.

¿Imagino que la lucha es por las pantallas?

Sí, hay que competir con los grandes estudios y sus 1,200 copias, cuando nosotros lanzamos 27 de algún proyecto o un poco más y con poco presupuesto.

¿Y cómo le hacen?

Nos enfocamos en estudiar al espectador que seguro le va a gustar la película y dirigimos la promoción a ellos. Vamos a un mercado especifico y nos ha ido bien.

¿Qué tan caro es distribuir cine como ustedes lo hacen?

Mucho, estamos hablando de 1,000 dólares la copia en 35 milímetros y todo lo que es moverla por el país. Para que te des una idea, en un lanzamiento de 27 copias invertimos más de 1 millón de pesos.

¿Cómo ven el asunto de la cuota por copia digital (Virtual Print Fee) que están cobrando los exhibidores?

Es un tema complejo y ya estamos pagando los 850 dólares por cada complejo donde se proyecte una película de Canana, afortunadamente los exhibidores entienden el esfuerzo y la cuota la cobran en los ingresos de la película y la verdad se prestan al dialogo.

Entiendo que los lanzamientos de Canana ya casi todos son en digital...

Sí, porque tiene muchos beneficios, como ayudarnos a sacar más películas, es menos caro, tiene mayor calidad y puedes moverlas más fácil.

De cualquier manera, la cuota por copia digital le pega al distribuidor...

Claro, porque los que se benefician de la tecnología son los grandes estudios de Hollywood que hacen todo en digital y en formatos 3D o 2D. Creo que distribuidoras como nosotros deberíamos de pagar menos o un porcentaje menor, pues no utilizamos tantas salas digitales como ellos, que además tienen todos los recursos económicos.

Creo que el apoyo del Estado para la distribución del cine mexicano les va ayudar un poco.

Sí, claro, porque históricamente hay que convencer a la gente para que vaya a ver cine mexicano y con el apoyo pues habrá mas películas mexicanas en los cines y mas dinero para promocionarlo y convencer al espectador de la gran calidad del cine mexicano.

¿Distribuir cine mexicano es complicado?

Es un poco complicado, por eso creo que las películas mexicanas deberían de tener una excepción en la cuota digital cuando los lanzamientos son menores a 150 copias...

Sin duda ayudaría mucho a que se distribuyera más producto nacional.

Algunos títulos de Canana distribución

  • La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog, 2010.
  • Año bisiesto de Michael Rowe, 2010.
  • Fish Tank de Andrea Arnold, 2009.
  • El informe Toledo de Albino Alvarez, 2009.
  • Déjame entrar de Tomas Alfredson, 2008.
  • Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, 2010.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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