Lectura 3:00 min
Casa Morton retira de subasta manuscritos reclamados por el INAH
El lote 147, "Gruesa de Diezmos", que detalla los ingresos de la Catedral Metropolitana de México entre los años 1751 y 1861 estaba programado para subasta el 21 de julio.
Casa de Subastas Morton anunció que fueron retirados los lotes 34 y 147, de la próxima subasta de libros y documentos a realizarse el 21 de julio del 2020. “Como es nuestra política, Morton Subastas no procederá a comercializar lotes que generen dudas o sospechas sobre su origen”, aclara en un comunicado.
Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este miércoles que el pasado martes 7 de julio presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Casa Morton por la subasta de unos manuscritos de los siglos XVIII y XIX que la firma tiene programada para el próximo 21 de julio, Morton reiteró su “compromiso social en la conservación y preservación del patrimonio, por lo que retira los lotes referidos de la subasta, incluidos en la Colección y Biblioteca Backal.
“La sustracción de bienes históricos y/o artísticos de colecciones públicas y privadas es un delito grave que debe investigarse para procurar justicia; de allí la importancia de contar con catálogos e inventarios que den cuenta del patrimonio cultural, poniendo énfasis en las obras reportadas como robadas. Aspectos en los que en México falta mucho por avanzar para mejorar, proteger y salvaguardar las creaciones humanas trascendentes de nuestra sociedad. No hace falta subrayar que los sistemas de vigilancia y resguardo de dichos bienes deben fortalecerse, incorporando lo mejor de las prácticas internacionales y de las nuevas tecnologías”, detalla la firma de subastas.
Informaron también que cuentan "con protocolos que, bajo estas circunstancias nos permiten mitigar el riesgo de sufrir las consecuencias de ello, y que consisten en:
- Difundir de manera pública y masiva los catálogos de nuestras subastas;
- Hacer de conocimiento público los resultados de las ventas;
- Somos parte del sistema internacional Art Loss que revisa y coteja los catálogos de subastas en todo el mundo con los reportes de robo”.
La firma aclara que “Morton Subastas no adquiere los lotes que ofrece, (sino) se limita a ser un intermediario entre particulares; garantizando siempre la visibilidad y transparencia de las operaciones de compraventa. Gracias a la política de publicar y difundir las obras en los catálogos respectivos, los especialistas o presumibles terceros interesados, pueden manifestarse conforme a su derecho convenga o en su caso en favor del interés público”.
“Gracias a vocación de nuestra Casa de Subastas por la divulgación es que se han podido identificar objetos significativos de nuestro pasado y relevantes de nuestra identidad nacional”, concluye.