Lectura 5:00 min
Combate a la extorsión y la corrupción, prioritarios en Cuauhtémoc: Alessandra Rojo
La alcaldesa de esa demarcación política de la CDMX expone que prepara una serie de denuncias contra irregularidades detectadas en la administración pasada.
Arribar a la alcaldía Cuauhtémoc no fue sencillo para la actual alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, pero nunca imaginó que eso sería poca cosa comparada con todos los problemas que encontró en la demarcación que ahora encabeza. El más grave, afirma a poco más de dos meses de haber asumido el cargo, es una cadena de extorsión ejercida tanto por funcionarios como por personas que se hacían pasar como tales, “lo cual se atacará con decisión”, advirtió.
“Llevo ocho meses –desde que comenzó su campaña– escuchando todos los días, a todas horas, quejas por extorsión, desde la señora que vende tamales en la esquina, hasta restauranteros y desarrolladores de obra pública”, afirmó.
Durante una reunión con el cuerpo editorial de El Economista, la alcaldesa de Cuauhtémoc explicó que su equipo detectó que en el trienio anterior, encabezado por Sandra Cuevas, había una estructura de gobierno paralela a la oficial, desde donde se daban órdenes a los directores de las diferentes áreas. Ante esa situación, agregó, se puso ya un programa contra la extorsión, y presentaron una iniciativa de ley para aumentar las penas a las personas que incurran en este tipo de delitos y tipificar la extorsión por medios digitales.
Además, “se identificará plenamente, desde un sitio en internet a los funcionarios que sí pueden realizar inspecciones en establecimientos o en obras, y todos los oficios llevarán un código QR que permitirá verificar, en tiempo real, si un documento es oficial o no”.
De manera adicional, se habilitará una red vecinal contra la extorsión y funcionará una línea de denuncia anónima, atendida por personal capacitado.
“Quiero que de mi gobierno se recuerde que combatió la corrupción y la extorsión y que puso los intereses de los ciudadanos por encima de los propios y que hizo vivir mejor a las mujeres”, enfatizó.
Preparan denuncias por irregularidades halladas
Subrayó que su equipo todavía está revisando el estado en el que les entregaron la administración, con el fin de hacer un diagnóstico completo e integrar denuncias judiciales que serán presentadas por diversas irregularidades halladas.
“Van a ser muchas, es delicado lo que hemos encontrado. Había muy poco orden, mucha corrupción y mucha extorsión”, enfatizó.
Comentó que todavía quedan dos semanas para integrar las denuncias, con todos los elementos de prueba, particularmente en temas de contratos de obras y servicios. “Todo lo vamos a denunciar; no me voy a quedar con nada, sea quien sea quien haya gobernado”, sentenció.
Rojo de la Vega refirió que encontró una nómina de 9,000 funcionarios, la más grande de las alcaldías de la ciudad y la más cara. “El problema es que mucho de ese personal no labora donde debería”. Mencionó que los aproximadamente 3,800 mdp anuales de presupuesto que ejerce la alcaldía parecerían suficientes para ofrecer los servicios que debe brindar; sin embargo, 65% de esos recursos se va a nómina.
En otro orden, la alcaldesa, quien tiene una trayectoria previa en organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la atención de menores en situación de calle y mujeres en contextos de violencia, dijo que su objetivo es ejercer un gobierno cercano a la gente, por lo cual todas las semanas ella está en el territorio para atender a las personas.
Relación con gobierno de la CDMX avanza
Reconoció que ha tenido buena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y su titular, Clara Brugada Molina. Incluso comentó que la primera gira de trabajo de la jefa de Gobierno por la ciudad fue en la alcaldía Cuauhtémoc, “a la que asistí y ella fue muy cordial”.
“Es necesaria una buena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para generar condiciones de seguridad en la alcaldía, y se trabaja ya en ello”.
Puntualizó que hay muy buena relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ya realizan operativos conjuntos, como los que han ejecutado en chelerías y puntos donde se vendía alcohol a menores de edad. “Cuando llegamos, no servía el centro de monitoreo porque el gobierno anterior no tenía relación con el gobierno central, y la alcaldía Cuauhtémoc no participaba en la Mesa de Construcción de Paz, donde se tiene el diálogo directo con los gobiernos de la Ciudad de México y el federal”, refirió.
Actualmente, ya se participa en la mesa. Hay vigilancia en los ocho sectores policiacos en los que está dividido el territorio de la demarcación y hay comunicación del centro de monitoreo con el C5 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, detalló que hace dos meses, de las 300 cámaras de videovigilancia instaladas en la demarcación, sólo funcionaba la mitad, pero “se han ido reparando y volviendo a poner en funcionamiento. El objetivo es recuperarlas todas en los primeros 100 días de la administración”.
Una tarea importante para su administración es la prevención a través de la recuperación de espacios públicos, trabajar con cultura y deporte. Además, tener más policía (actualmente, cuenta con 300 elementos preventivos) y mejor capacitada, con más tecnología.
Informó que se puso en marcha el programa Brilla Cuauhtémoc, que tiene como objetivo iluminar todas las áreas públicas de la demarcación, en el que participará también el sector privado, al aportar luminarias.