Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Causa polémica el diseño del nuevo billete de 500 pesos

Las premisas en el diseño son la identidad histórica y la exaltación del patrimonio natural.

ZULLEYKA HOYO, ZULLEYKA HOYO

La nueva familia de billetes que estará en circulación de forma escalonada, a partir de hoy (martes), cumplirá con al menos dos propósitos: generar identidad histórica en el diseño y exaltar el patrimonio natural del país, afirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Al presentar el primer billete de esta familia que se pondrá en circulación, el de 500 pesos, el banquero central destacó que convocaron a un grupo eminente de expertos para determinar los personajes históricos que estarían en los diseños, así como la fauna y flora que incluirían.

En este proceso participaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Academia Mexicana de la Lengua, del Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Consejo de Protección a la Biodiversidad y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía .

Igualmente, contaron con el apoyo de expertos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Sociedad Mexicana de Autores, diversos centros de estudio de la UNAM, que incluyeron el área de artes plásticas.

Además del cuidado que pusieron en la convocatoria de expertos multidisciplinarios, el Banco de México realizó un seminario para diseñadores de billetes de todo el mundo que les permitió la selección de las materias primas óptimas para los nuevos billetes, así como determinar los elementos de seguridad que incluirían.

Este proceso de diseño, recopilación de datos, análisis y consulta para determinar estas características inició en el 2013, indicó el banquero central.

De Tenochtitlán a la Independencia

El nuevo billete de 50 pesos, cuya puesta en circulación no está aún programada, será el de menor denominación que circulará en el país. Tendrá en su diseño el proceso histórico de México antiguo y el ecosistema representativo será el de ríos y lagos.

Según el Banco de México, la nueva familia de billetes ya no tendrá la denominación de 20 pesos, donde hoy tenemos al frente a Benito Juárez. Retrato que, a partir de hoy estará en el billete de 500 pesos.

El de 100 pesos tendrá en su diseño la Colonia y bosques templados. En el frente, regresará el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. En el reverso, estará la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. El nuevo billete de 200 pesos retratará el proceso histórico de la Independencia; además, tendrá de ecosistema los matorrales y desiertos. De frente, estará ilustrado por retratos de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

El nuevo diseño del billete de 1,000 pesos representará el proceso histórico de la Revolución y retratará el ecosistema de selvas húmedas. En el anverso, tendrá a Francisco I. Madero, Herminia Galindo y Carmen Serdán.

El Banco de México tiene previsto que, en caso de que sea necesaria la emisión de la denominación del billete de 2,000 pesos, tendrá por componentes temáticos: México contemporáneo y selvas secas. Al frente, un retrato de Octavio Paz y Rosario Castellanos; en el reverso, el paisaje agavero.

Bajo la lente de los expertos

Más allá de las reacciones en redes sociales que se generaron durante el lunes, expertos en diseño comunicacional, gráfico y artistas emitieron sus opiniones sobre los aciertos y desatinos en el diseño del nuevo billete de 500 pesos.

Tal es el caso de David Tirado, gerente de comunicación de Citi Private Bank, quien nota posibles confusiones con el billete de 20 pesos: “Ya tenemos un (billete) que es muy similar y utilizaron los mismos colores, lo cual se presta para malinterpretaciones. Esto es muy grave, tomando en cuenta que desde el punto de vista de comunicación lo que quieres es diferenciarlos, ya sea con algún símbolo o colores y en este caso no hay muchos elementos diferenciadores”, explicó, añadiendo que “con este (nuevo billete) hay varias combinaciones que salen del código de color de los anteriores, tirándole a tonos guinda y rosados. Esto es malo, pues necesitas el elemento que dice 500 para identificar que es un billete de esa denominación”.

Por su parte, la artista Mariana Paredes habla de la pérdida de dos grandes íconos de la cultura mexicana en el billete anterior: “Considerar (sacar) a personajes que provienen del ejercicio de la ciudadanía y las artes como Rivera y Kahlo en la representación nacional es quitar valor a todas las artes, la poesía o la literatura y nos hacen pasar a la época del diseño corporativista”, expresó.

En cuanto a la composición y la estética en general, Rogelio Corona, experto en Branding, insiste en que “los detalles técnicos de diseño se ven mal hechos en los degradados y considero un elemento innecesario utilizar el logotipo del Banco de México en un tamaño tan grande, ya que compite visualmente con la denominación del billete y resta protagonismo a la cara de Benito Juárez (...) además, los colores usados: azul, ocre y el verde de los elementos de seguridad no resultan para nada armónicos. La integración de los elementos me parece floja y burda”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas