Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Cerati ya nos había dejado… hoy es leyenda

El León, como era apodado, volvió a dar la vuelta al mundo con su música, sus palabras, fotos y, claro, muchos recuerdos de sus seguidores tras la noticia.

Desde aquel 15 de mayo del 2010, Gustavo Cerati nos había abandonado, cuando sufrió un accidente cerebrovascular tras un show en Venezuela, donde presentó su disco Fuerza natural.

Desde hace cuatro años su cuerpo y cerebro decidieron no seguir de tour. El genio de la música no volvió a responder y comenzó lo que para muchos fue una injusticia: un largo sueño donde lo mantuvieron con vida de manera artificial pese a la recomendación médica de dejarlo morir.

Pero este 4 de septiembre, desde las 11:30 de la mañana, cientos de tuits desde Argentina daban la noticia del fallecimiento de Gustavo Adrián Cerati, que esta vez, por desgracia, todo indicaba que no era broma.

Fue hasta a las 11:48 (hora de México) que la familia del músico publicó en su cuenta de Facebook un documento para sus fans:

Comunicamos que hoy, en horas de la mañana, falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio: doctor Gustavo Barbalace, director médico de la Clínica ALCLA (donde era atendido).

Despediremos a Gustavo a partir de las 9 de la noche en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Les agradecemos el respeto y la consideración con que siempre acompañan a nuestra familia. Familia Cerati .

Así, de esta manera se confirmaba la noticia que en un abrir y cerrar de ojos le dio la vuelta al mundo: Gustavo Cerati murió a los 55 años de edad y el músico, a quien apodaban El León, volvió a dar la vuelta al mundo con su música, sus palabras, fotos y, claro, muchos recuerdos.

SE CREÍA IRROMPIBLE

Su amigo y compañero en Soda Stereo, Zeta Bosio, escribió en su cuenta de Twitter: Lamentablemente, es cierto, El León dejó de luchar, qué día triste, gracias por lo que nos diste, genio único, gracias por estar en mi vida, hasta siempre .

Mientras, Charly Alberti, otro de sus grandes compañeros de vida musical, dijo en entrevista para una estación de radio en Argentina: Estoy shockeado, digo, era algo que uno se lo imaginaba, pero siempre mi posición fue esperar... pero su cuerpo decidió que tenía que ir a otro lado.

Gustavo Cerati fue una de las personas con más luz que conocí en mi vida y se creía irrompible , agregó.

Gustavo Cerati tuvo dos hijos, Lisa y Benito, este último escribió en su página de Facebook: Vuelta por el universo, alto cada vez más alto... Sin palabras, amor eterno para vos... Poder decir adiós es crecer y ambos hijos postearon fotos con su famoso padre.

Varios músicos lamentaron su muerte con mensajes en las redes sociales agradeciendo a Cerati por su música y talento y se repitió innumerables veces un Hasta siempre Cerati , incluso se convirtió en hashtag.

Hacer un recuento de la historia de Cerati en estas páginas sería injusto para un músico de su talento y prolífica obra, solo o con su legendaria banda Soda Stereo, pues aportó demasiadas cosas al rock.

Sobra decir que era un genio, no sé si mejor que Charly García o Luis Alberto Spinetta, pero sé que es un músico eterno, que no merecía un final así... y que si hay que despedirlo, que sea con un ¡chao, genio! Y como él dijo alguna vez: Gracias totales ... por todo lo que provocaste con tu música. Hoy, Cerati ya es leyenda.

GENIO DE LA MÚSICA

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical comienza formalmente en 1983. A los nueve años estudiaba guitarra, a los 12 conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participaba en todos los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría y llegó a dirigir el coro de la iglesia.

En 1979 en la Universidad de El Salvador, cursando la carrera de Publicidad, Cerati conoce a Héctor Zeta Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stéreo).

A partir de 1982 los dos músicos comienzan a formar la banda en la que tocarían temas propios.

En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí, luego de un periodo donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro, entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stéreo.

En agosto de 1983 firman con Sony Music y en 1984 comenzaron la grabación de su primer LP, Soda Stéreo; pero fue su segunda producción, Nada personal (1985), la cual los lanza a la fama no sólo en la región. El resto es una larga historia de triunfos, separaciones, reencuentros y también un camino exitoso como solista. (Información de su página oficial)

vgutierez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas