Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

China iniciará pruebas humanas de vacuna contra Covid-19

Fue aprobada en seguridad, eficacia, calidad y viabilidad para producción masiva; OMS no espera un producto definitivo hasta antes de medio año.

Foto: AFP

El gobierno de China dio su aprobación a los investigadores médicos del país asiático para iniciar con los ensayos clínicos con humanos de una vacuna experimental contra el coronavirus (Covid-19), el cual, hasta la fecha, ha matado a más de 7,000 personas alrededor del mundo, así lo anunció el Ministerio de Defensa de China este martes 17 de marzo por la tarde.

De esa manera, esta semana los Científicos de la Academia Militar de Ciencias Médicas, encabezados por la especialista epidemióloga Chen Wei, podrán comenzar con las aplicaciones de los primeros ensayos clínicos.

"La vacuna ha sido aprobada en los rubros de seguridad, eficacia y calidad. También se completaron las pruebas preliminares de preparación para su producción masiva. Éste contiene una pequeña porción del patógeno para estimular y proteger al sistema inmune”, comunicó el Ministerio de Defensa de China.

En la víspera se reportó, incluso, que algunos equipos de investigación en China ya comenzaron a reclutar voluntarios para efectuar las pruebas. La fase 1 de esta prueba estará enfocada en comprobar si la vacuna experimental es segura en seres humanos. Para esta finalidad, se reclutarán 108 personas sanas, mismas que formarán parte de la prueba a partir de esta semana.

El ensayo será monitoreado por la Academia de Militar de Ciencias Médicas de ese país y la firma hongkonesa CanSino Biologics.

Científicos estadounidenses del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés) y expertos de la empresa biotecnológica moderna anunciaron que desde el lunes pasado iniciaron los ensayos clínicos de un proyecto de vacuna

A la par, un equipo de investigadores en Australia anunció haber observado una respuesta inmunitaria del Codiv-19 que precedió a una recuperación clínica, a través de una serie de muestras de la sangre de una paciente contagiada con el coronavirus y hospitalizada con síntomas moderados.

Este resultado, dijo Katherine Kedzierska, especialista del Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad, de la Universidad de Melbourne, servirá de ayuda a los virólogos en el desarrollo de una vacuna capaz de replicar la respuesta inmunitaria natural de lo organismo humano, además de ayudar a saber qué personas por sus características son más vulnerables a sufrir mayores afectaciones al contraer la cepa del Covid-19.

A pesar de estos avances, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que no esperan que una vacuna totalmente probada y aprobada llegue al mercado antes de la mitad de este año. 

Con información de agencias.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas