Lectura 5:00 min
Cinco canciones para recordar a Christine McVie de Fleetwood Mac
Christine McVie fue responsable de componer algunas de las canciones más memorables y exitosas de Fleetwood Mac. Su muerte a los 79 años de edad, anunciada este miércoles 30 de noviembre, ocurrió de manera repentina incluso para los miembros de la banda.
Las letras de Christine McVie nos ofrecían un punto de vista diferente a las composiciones de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Christine McVie siempre nos daba una mirada más optimista sobre el amor. En sus composiciones para Fleetwood Mac, Christine plasmó su relación con el bajista John McVie, que concluyó en un agridulce divorcio, y su subsecuente relación con el ingeniero de luces de la banda.
Junto con Stevie Nicks, su eterna cómplice en una banda de rock con tres complicadas personalidades masculinas, McVie pudo inyectar una sensibilidad femenina a la música de Fleetwood Mac transformándola del blues a un sonido más elegante y refinado.
Dedicamos este Mixtape para recordar a Christine McVie con cinco canciones imprescindibles de su obra.
1. “Say You Love Me” — Fleetwood Mac (1975)
“Say You Love Me” fue uno de los tres sencillos lanzados para promocionar el álbum simplemente conocido como Fleetwood Mac y que de alguna manera los vio renacer. Luego de una extensa rotación de personal, la integración de la pareja de cantautores estadounidenses Lindsey Buckingham y Stevie Nicks en 1975 hizo una síntesis perfecta con la base rítmica de Mick Fleetwood, John y Christine McVie.
La canción fue escrita durante su matrimonio con el bajista John McVie, cuya relación acabó en un divorcio al año siguiente, durante la grabación del álbum Rumours.
“Say You Love Me” llegó al número 11 en las listas de Billboard y el álbum se convirtió en un éxito en las listas de ventas en ambos lados del Atlántico. Al igual que en “Sugar Daddy”, el piano y el órgano son los protagonistas de la canción junto con la despreocupada interpretación cortesía de Christine McVie.
“Realmente no escribo sobre mí misma, lo que me pone en un pequeño capullo seguro… Soy una escritora de canciones de amor muy básica”, le confesó McVie a Cameron Crowe en una entrevista para la revista Rolling Stone en 1978.
2. “Don’t Stop” — Rumours (1977)
“Don’t Stop” es uno de los sencillos más exitosos y de las canciones más conocidas de Fleetwood Mac. La canción llegó al número 3 de las listas de Billboard en 1977 y ayudó a posicionar el álbum Rumours en la cima de las listas de ventas.
Christine le escribió esta optimista carta de amor a John McVie tras su separación. Durante la grabación de Rumours, todos los integrantes de la banda estaban experimentando problemas en sus relaciones personales, Mick Fleetwood estaba en proceso de divorciarse de Jenny Boyd y la relación entre Buckingham y Nicks también sufría una agria disolución.
A diferencia de las canciones de Buckingham y Nicks, que son una correspondencia entre dos amantes enardecidos, las composiciones de McVie no son combativas y buscan siempre ofrecer un mejor prospecto para el futuro.
En los años noventa Bill Clinton utilizó la canción durante su campaña a la presidencia de los Estados Unidos y convenció a la banda de reunirse luego de un periodo de inactividad.
3. “Songbird” — Rumours (1977)
“Songbird” fue grabada en el Zellerbach Auditorium, en Berkeley, California como una presentación en vivo. La voz y el piano de McVie fueron grabados en una noche por el productor Ken Caillat, con una iluminación tenue y un arreglo de flores sobre el piano de McVie.
“Creo que se trataba de nadie y de todos”, dijo McVie sobre la canción en un episodio de la serie documental Classic Albums. “En retrospectiva, me pareció más un pequeño himno que otra cosa. Era para todos. Era casi como una pequeña oración”.
Te puede interesar: 45 años de obsesión con Rumours de Fleetwood Mac
Te puede interesar: El nostálgico regreso de Van Halen, Fleetwood Mac y Prince
4. “You Make Loving Fun” — Rumours (1977)
“You Make Loving Fun” es otra canción de amor. Habla sobre su relación con el ingeniero de luces de la banda, Curry Grant. Esta canción, escribí en una ocasión anterior, es una invitación a las bondades de enamorarse nuevamente, a volver a caer en los encantos y las caricias de alguien más y en volver a creer en esos milagros.
La canción llegó al número 9 en las listas de Billboard y es otra de las joyas del legendario Rumours, donde sobresale la sútil producción que se convirtió en uno de los elementos que definen el sonido de Fleetwood Mac.
El clavinet Hohner de Christine McVie vuelve a ser el protagonista de la canción, acompañado por los coros angelicales cortesía de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, quien también proporciona unas impecables guitarras.
5. “Feel About You” — Lindsey Buckingham Christine McVie (2017)
El último trabajo discográfico de Christine McVie fue un disco en colaboración con su ex compañero de grupo Lindsey Buckingham. La música de este álbum nos muestra a dos músicos queriéndola pasar bien. No hay muchas pretensiones en las canciones de este disco y tampoco hay drama.
Las armonías vocales entre Buckingham y McVie siempre encontraban un balance, así como lo hacen sus guitarras y arreglos de pianos.
Christine McVie nunca buscó el protagonismo ni los reflectores, pero en sus letras de amor nos ayudó a reflejar nuestros sentimientos en aquellas joyas perfectas de música pop.
Su legado musical estará ligado siempre con una de las grandes telenovelas de la música pop contemporánea, pero nos deja con esas canciones que seguiremos cantando por muchos años.