Lectura 2:00 min
Cine en Construcción mantiene apoyo pese a abandono de UE
A pesar de este balance positivo , los organizadores de Toulouse y San Sebastián lamentan la pérdida este año de la subvención del programa europeo de apoyo cinematográfico Media Mundus, tras su conversión en Creative Europe.
Toulouse, Fra. A pesar del abandono de la UE, los festivales de San Sebastián y Cinelatino de Toulouse mantendrán el programa Cine en Construcción, un referente para los cineastas latinoamericanos, que en sus 26 ediciones apoyó filmes premiados posteriormente en Cannes o Berlín.
Su primera edición, convocada en el 2002 en la ciudad francesa de Toulouse (suroeste), buscaba dar un empujón a las películas en fase de posproducción a través de encuentros con profesionales del sector, entre ellos productores o distribuidores europeos.
La prehistoria de este programa se remonta a finales de los años 90, explica a la AFP la presidenta de honor de Cinelatino, Esther Saint-Dizier.
Entonces, el productor argentino Matías Mosteirín pidió exhibir a los profesionales en Toulouse la película Bolivia de Adrián Caetano, con el objetivo de encontrar fondos para terminarla.
Desde entonces, el volumen de la producción en toda América Latina ha aumentado , gracias a las ayudas al cine creadas en muchos países y a la revolución digital , refiere Saint-Dizier.
Pero la posproducción continúa siendo un proceso bastante caro, que necesita a menudo ayudas para terminar , precisa.
Desde la primera edición, el programa bianual de Cine en Construcción ha apoyado 144 filmes, entre ellos 53 distribuidos posteriormente en Francia y una treintena en España.
La actual convocatoria, la 27, batió el récord con un total de 190 filmes presentados, pero sólo se seleccionaron seis, cuatro de ellos óperas primas. Por parte de México está Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso.
A pesar de este balance positivo , los organizadores de Toulouse y San Sebastián lamentan la pérdida este año de la subvención del programa europeo de apoyo cinematográfico Media Mundus, tras su conversión en Creative Europe.
La diversidad cultural de Europa termina en las fronteras de Europa , advierte Esther Saint-Dizier, quien cifra en 64,000 euros este abandono . Para mantener el mismo programa, el Festival de Toulouse ahorró en gastos organizativos.