Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Cineteca Chapultepec necesitará presupuesto “extraordinario”

El PPEF no contempla incremento alguno para echar a andar la nueva sede. Al dar los detalles de la próxima Muestra Internacional, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, informa que las obras en el nuevo recinto están al 80% y que solicitará recursos adicionales para poder echar a andar las operaciones.

La obra sobre la nueva sede de la Cineteca Nacional en la Cuarta Sección de Chapultepec, y la tercera en su haber, se encuentra al 80% de avance y la apuesta sigue siendo que la sede estará lista no más allá de diciembre próximo.

Este lunes, se realizó una conferencia de prensa en la sede matriz para dar a conocer los detalles de la edición 74 de la Muestra Internacional de Cine, en voz de Alejandro Pelayo, director general, y Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, así como Maya Scherr-Willson, directora ejecutiva del largometraje documental “El eco”, de Tatiana Huezo, recientemente ganador del Ojo a Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y una de las cintas incluidas dentro de la selección a proyectarse en la sede matriz del 9 al 26 de noviembre.

Ahí mismo, este diario consultó a los funcionarios sobre los números de la Cineteca de las Artes a dos meses y medio de su apertura, una apuesta que, se dijo en su momento, espera encontrar autosuficiencia presupuestaria.

“La apuesta es que sea autosuficiente en el menor tiempo posible. La idea es que (la programación de) esta cineteca sea cincuenta de cine mexicano, clásico y contemporáneo, y cincuenta de cine internacional con el estilo de la matriz. Ahora, nos hemos dado cuenta de que no se trata de los mismos públicos. Ahí vamos, todavía no tenemos un repunte notorio. Vamos bien, pero va a ser un proceso más largo. Allá hay que crear un nuevo público o cuando menos reorientarlo. Es un reto, pero calculo que en los primeros seis meses se logre el punto de equilibrio. Ahorita está siendo apoyada financieramente por esta cineteca”.

También se preguntó sobre los avances en la obra de la tercera sede en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y acerca de los recursos que dispondrá esta nueva sede siendo que no hay un incremento real en el presupuesto del Fideicomiso para la Cineteca Nacional previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 (PPEF).

Para este caso, señaló Pelayo, “sí se requiere un presupuesto de operación, pero se tendrá que instrumentar como un presupuesto extraordinario. Sí necesitaremos el apoyo de la Secretaría de Cultura, mientras va tomando vuelo. Será como un complejo cultural y esperemos que haya una sinergia. Ahí sí va a depender de que vayamos creando un público desde cero”.

Grandes películas en la selección

La selección de la edición 47 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional está integrada por 14 películas de todo el mundo, la mayoría de directoras y directores jóvenes, pero ya con un prestigio internacional. Una gran parte de estas cintas ha pasado y ha sido premiada sobre todo en dos de los principales festivales a nivel mundial, Cannes y la Berlinale.

Además del ya mencionado documental “El eco”, de Tatiana Huezo, de la selección destacan, por ejemplo, “Club Cero”, de la directora austriaca Jessica Hausner, y “Lo mejor está por venir”, del italiano Nanni Moretti, ambas participantes de la Selección Oficial de la reciente edición del Festival de Cannes. Asimismo, se proyectará la cinta “Monstruo”, del reconocido director japonés Hirokazu Koreeda, ganadora del premio al Mejor Guion también en Cannes, y “Música”, de la alemana Angela Schanelec, ganadora como Mejor Guion en la Berlinale 2023.

“Son películas que han tenido una muy buena circulación por los festivales más importantes, fundamentalmente Cannes y Berlín. Son películas de directores reconocidos y además son películas a las que tuvimos acceso. Hay cintas para las que, por alguna u otra razón, no hay acceso. La curaduría es ver qué hubo de destacado en los últimos meses y ver cómo podemos hacer para conseguirlas. Algunas tienen distribución comercial en México, sobre otras, nosotros tenemos los contactos para traerlas directamente”, declaró Nelson Carro.

 Sobre caso de discriminación a mujer trans

Durante la conferencia de presentación de la 47 Muestra Internacional de Cine, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, hizo referencia de los incidentes de protesta por parte de la mujer trans Laura Glover después de haber sido víctima de discriminación en las instalaciones del inmueble.

“Nosotros tratamos de manejarlo de la mejor manera posible, con disculpas, pero no fue así. Es más, seguimos pidiéndole al Conapred que haya una capacitación para el personal de la Cineteca”, dijo Pelayo.

“Desafortunadamente, hubo otro incidente violento”, señaló el director de la Cineteca después de que el jueves pasado, Glover irrumpiera en el acto inaugural de un ciclo impulsado por la comunidad trans y desgarró la pantalla de una de las salas de proyección.

“Esto pasó durante la inauguración de un ciclo que se había programado desde meses antes, con películas importantes de la comunidad trans. Entonces, Laura irrumpió violentamente, insultó a las personas que estaban en la sala y empezó a romper la pantalla. Nosotros, lógicamente, ya presentamos denuncias penales que están siguiendo su curso por ambos incidentes (…) sabemos hasta dónde puede llegar, por eso es que hemos seguido las medidas judiciales pertinentes (...) es una denuncia de hechos, así se llama, es decir, contra quien resulte responsable y toma en cuenta todo lo que ha pasado desde septiembre. Ya está presentada, esperamos que haya resultados”.

La selección de la Muestra:

  • “El eco” (México, Alemania, 2023) – Tatiana Huezo – Mejor Largometraje Documental Mexicano, FICM
  • “Paloma” (Portugal, Brasil, 2022) – Marcelo Gomes
  • “El viaje de Pedro” (Brasil, Portugal, 2022) – Laís Bodanzky
  • “Monstruo” (Japón, 2023) – Hirokazu Koreeda
  • “Lo mejor está por venir” – (Italia, Francia, 2023) – Nanni Moretti
  • “El secuestro del Papa” (Italia, Francia, Alemania, 2023) – Marco Bellocchio
  • “Conspiración divina” (Suecia, Francia, Finlandia, Dinamarca, 2022) – Tarik Saleh
  • “Girasoles silvestres” (España, 2022) – Jaime Rosales
  • “Música” (Alemania, Francia, Suiza, 2023) – Angela Schanelec
  • “Sobre hierbas secas” (Turquía, Francia, Alemania, Suecia, 2023) – Nuri Bilge Ceylan
  • “Club Cero” (Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Catar, 2023) – Jessica Hausner
  • “Tenéis que venir a verla” (España, 2022) – Jonás Trueba
  • “Cielo rojo” (Alemania, 2023) – Roter Himmel
  • “El Conformista” (Italia, 1970) – Bernardo Bertolucci

El presupuesto para la Cineteca Nacional 2024:

  • 49’921,539 pesos, de lo cuales:
  • 33’626,276 pesos para servicios personales y
  • 16’295,263 pesos para gastos de operación

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas